Quantcast

Los favoritos después del debut en el Mundial

Junio 17, 2010 · 10:45 | por Léster Cardoza N. · Sudáfrica 2010 Opinión 

Brasil venció sin brillar en el primer tiempo a su similar de Corea del Norte, pero con sendos goles de Maicon y Elano. Robinho destacó el jogo bonito. Los asiáticos descontaron al final. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

Brasil venció sin brillar en el primer tiempo a su similar de Corea del Norte, pero con sendos goles de Maicon y Elano. Robinho destacó el jogo bonito. Los asiáticos descontaron al final. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

Después del primer partido, los 32 equipos del Mundial en Sudáfrica 2010 ya pueden hacer sus cálculos y estrategias para buscar la clasificación a los octavos de final. En detalles generales las potencias a nivel mundial de fútbol tuvieron resultados variados: contundentes, aceptables e inaceptables o sorpresivos.

Brasil

La selección número uno del mundo según el ranking de la FIFA pudo salir airosa con un marcador a favor de 2-1. La demostración fue buena, pero no excelente, con un juego un tanto discreto a ratos, sobretodo en el segundo tiempo cuando su contrincante, el equipo de Corea del Norte tomaba posesión del balón, los asiáticos se aferraron a defender y para los sudamericanos fue difícil pero no imposible penetrar esa defensa.

La decisión del técnico Dunga de dejar en la banca a Dani Alves y ubicar como titular a Maicon, por el hecho de jugar en la misma banda; le dio buenos resultados, ya que éste marcó el primer gol del encuentro y el segundo fue de Elano.

El resultado fue una victoria y lo que demostró el 5 veces campeón del mundo fue un juego muy bueno. Hay que tomar en cuenta que los brasileños jugaron contra una selección que es considerada cenicienta del mundial. Ahora tendrán encuentros difíciles y de exigencia ante Costa de Marfil y Portugal.

España

La favorita España debutaba ante la modesta Suiza. (AP Photo/Martin Mejia)

La favorita España debutaba ante la modesta Suiza. (AP Photo/Martin Mejia)

Para muchos el primer juego de la furia roja fue un fracaso total y contra todo pronóstico al caer vencida ante Suiza con un marcador de 1-0. Pareciera increíble que con casi todas sus estrellas en el terreno de juego no pudieron ante una selección Suiza que demostró que puede ser la revelación de este Mundial.

Fernando Torres no inició el encuentro, pero cuando entró tuvo dos claras oportunidades de empatar el encuentro, las cuales no pudo concretar, mostrando así su falta de ritmo como secuela de la lesión que aún lo molesta. En este partido quedó más que demostrado que un juego de fútbol se gana marcando goles y no únicamente teniendo el dominio del balón y haciendo tiros al marco sin definir, los españoles triplicaron los tiros a puerta a su rival, pero eso no bastó.

Hay que tomar en cuenta que en los Mundiales, España nunca ha podido llegar ni siquiera a semifinales.

Holanda

Dirk Kuyt marcó el segundo gol de Holanda en un partido muy cerrado. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

Dirk Kuyt marcó el segundo gol de Holanda en un partido muy cerrado. (AP Photo/Ivan Sekretarev)

Era de esperarse que Holanda dominara el balón contra Dinamarca en su primer partido, pero como muchos favoritos en su debut no ganaron con contundencia y lo expuesto en el terreno de juego fue aceptable y claro, pero no extraordinario.

Las oportunidades claras de gol en el primer tiempo fueron para Dinamarca y esto demuestra que Holanda necesitó emplearse a fondo para conseguir ese marcador de 2-0. El segundo tiempo fue otra historia porque desde el mismo inicio Robin van Persie filtró un centro que la defensa danesa terminó metiéndola en su propia chancha.

En el minuto 85 el recién ingresado Eljero Elia estampó un tiro en el poste para que Kuyt tomase el rebote y marcar el segundo gol de Holanda.

Italia

Italia y Paraguay jugaron un partido muy cerrado. (AP Photo/Schalk van Zuydam)

Italia y Paraguay jugaron un partido muy cerrado. (AP Photo/Schalk van Zuydam)

Luego de que en el mundial pasado tomara la fama de comenzar con un nivel bajo, pero sabiendo salir de las dificultades en este tipo de torneos, logró sacar un empate a un gol ante una selección de Paraguay que hasta el minuto 63 del segundo tiempo iba ganando 1-0. Las dos selecciones jugaron un partido defensivo, aunque Italia después que empató atacó para ganar, algo que no pudo lograr.

Los paraguayos salieron con un objetivo y terminaron conformes porque pudieron sacarle un empate al campeón actual.

A Italia no le convenía un empate porque los otros dos equipos del grupo pueden darle una sorpresa y complicarle la clasificación para la siguiente ronda. Lo demostrado por los italianos no estuvo a la altura de un campeón del mundo actual.

Alemania

Alemania brilló en su debut en el Mundial y mandó un aviso a las demás selecciones. (AP Photo/Schalk van Zuydam)

Alemania brilló en su debut en el Mundial y mandó un aviso a las demás selecciones. (AP Photo/Schalk van Zuydam)

La selección alemana con su equipo más joven en su historia ha sido la única que ha demostrado en su debut el poderío que siempre lo ha caracterizado ganándole por goleada de 4-0 a Australia. Es cierto que el rival no estuvo a la altura de ellos, mucho menos es potencia del fútbol, pero no por eso titubeó para aclarar de que están en Sudáfrica para llegar largo. Es quizás la selección de la que menos se habla o comenta cuando llega a un Mundial, aún asi no hace falta decir que son favoritos para llegar siempre a la final de la Copa.

En el primer tiempo y después del segundo gol de los germanos al minuto 25, prácticamente sólo hubo un equipo con el balón: Alemania. Para el segundo tiempo, con el marcador 2-0 en contra, Australia sabía que debía hacer algo para no caer en goleada, pero un supuesto penal no marcado por el árbitro mexicano Antonio Rodríguez y tarjeta roja directa a Tim Cahill, los dejó sin ánimos para seguir luchando, y seguido de esto vinieron dos goles más para cerrar la goleada.

Argentina

Con hat-trick de Higuaín y un brillante Messi, Argentina goleó 4-1 a Corea del Sur. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Con hat-trick de Higuaín y un brillante Messi, Argentina goleó 4-1 a Corea del Sur. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

La selección “Che” ganó por la mínima ventaja de 1-0, no jugó mal, pero sólo por momentos mostró el buen fútbol que lo caracteriza, destacando el primer tiempo del mejor jugador del mundo Lionel Messi. No habían pasado 5 minutos cuando Messi ya había calentado al portero nigeriano con dos tiros a puerta y Nigeria no tenía ideas para hacerle frente a lo que se perfilaba como una goleada después del único gol del partido de Gabriel Heinze al minuto 6.

La figura del primer tiempo para Argentina fue Messi y para Nigeria su portero Enyema, quien evitó la goleada.

Las Águilas nigerianas salieron al segundo tiempo con mentalidad distinta basándose en la velocidad que los caracteriza, pero no pudieron conseguir el empate. Argentina se miró con algunos errores en su defensa y si quiere llegar lejos en Sudáfrica deberá de esforzarse más para lograrlo.

Inglaterra

El error del arquero Robert Green le costó el empate a Inglaterra. (Getty Images)

El error del arquero Robert Green le costó el empate a Inglaterra. (Getty Images)

La selección inglesa se encontró con un equipo estadounidense en su debut que lo supo encarar a tal punto de sacarle un empate 1-1. Es la segunda vez que se ven las caras en Copas del Mundo y el primer resultado favoreció a Estados Unidos 1-0 en el Mundial que se llevó a cabo en Brasil en 1950.

El mejor jugador de la cancha y capitán del equipo Inglés, Steven Gerard, le demostró a los norteamericanos porque están número 8 en el ranking de la FIFA, con un gol iniciando el partido en el minuto 4. Gerard siguió proyectándose hacia delante, inclusive defendiendo en su cancha, pero su equipo no pudo quedarse con los 3 puntos. El portero de Estados Unidos jugó a la altura del rival tapando varios tiros a gol, siendo junto al veterano Landon Donovan los jugadores con mayor presencia por el lado del llamado equipo de las estrellas.

Los ingleses no fueron contundentes porque su rival se los impidió, pero los otros dos partidos que le restan en su grupo deberían resolverlos sin mayores complicaciones.

Francia

Francia jugó mejor pero no pudo anotar ante Uruguay. (Fernando Vergara/AP)

Francia jugó mejor pero no pudo anotar ante Uruguay. (Fernando Vergara/AP)

El partido de debut entre los franceses y los charrúas fue catalogado como un juego con pocas emociones, aburrido y no gustó mucho. La defensa de Uruguay no dejó entrar a los delanteros franceses y fue por eso que sacaron un empate sin goles.

Al finalista del mundial pasado ante Italia le faltó creatividad y empuje para quedarse con el resultado a su favor. En muchas ocasiones del partido el juego fue bastante parejo sacando una ligera ventaja Francia, pero no fue una demostración de un finalista.

Su técnico Raymond Domenech está apostando ganarle a México y al anfitrión Sudáfrica para disputar el primer puesto del Grupo A con Uruguay.


Comentarios con Facebook

Comentarios

1 comentario en “Los favoritos después del debut en el Mundial”

  1. mundial 2014 on Febrero 12th, 2011 10:55 am

    esperamos q brasil no tenga mala racha como el pasado mundial 2010

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>