Quantcast

Análisis y predicciones del Grupo H: España, Suiza, Chile y Honduras

Junio 16, 2010 · 09:00 | por Léster Cardoza N. · Sudáfrica 2010 Opinión 

La favorita España debutaba ante la modesta Suiza. (AP Photo/Martin Mejia)

La favorita España debutaba ante la modesta Suiza. (AP Photo/Martin Mejia)

España y Chile son los equipos más compactos y están pasando por un excelente momento en el fútbol como para llevarse el primero y segundo lugar respectivamente del Grupo H.

España

La selección que encabeza el Grupo H es la actual campeona de Europa y posiblemente pasa por el mejor momento de su historia. Es un equipo con mucha experiencia en los mundiales al estar presente en 12 torneos de los 18 disputados, pero su mejor trabajo ha sido llegar hasta cuartos de final en cuatro ocasiones. La furia roja llega a Sudáfrica plagada de estrellas que en su mayoría juegan en la liga local así como los delanteros Fernando Torres, David Villa; los medio campistas Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Cesc Fabregas; los defensas Puyol, Sergio Ramos, Gerard Piqué; los porteros Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina.

Muchos ubican a los españoles favoritos, inclusive por encima del equipo número uno del mundo según la FIFA, Brasil. Es una selección catalogada como buen animador en los grandes torneos de fútbol en los últimos años, pero también es un equipo que siempre ha fracasado buscando el título de monarcas del mundo. Su técnico Vicente del Bosque tiene la tarea de llevar a la final al equipo sensación del momento del viejo continente.

Suiza

La selección de Suiza se encuentra en un grupo donde los otros tres equipos son hispanos, es por tal razón que ellos son los que pondrán el toque distinto al grupo y también luchar por el equipo revelación del Mundial, considerada así por muchos críticos. Tuvieron una clasificación difícil para estar en Sudáfrica 2010, pero su técnico está ilusionado con llevar a Suiza a octavos de final como lo hicieron en 1994 y 2006.

Sus dos jugadores emblemas en su país, los delanteros Alexandre Frei y Blaise Nkufo junto con sus compañeros van a hacerle frente a España y Chile que se perfilan para quedarse con el primero y segundo lugar respectivamente del grupo H. Esta será la novena participación en Copas del Mundo para este país.

Chile

El experimentado técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, llevó a Chile a su octava participación en una Copa del Mundo con una llamativa reorganización de 360º en el fútbol de este país. No dicen presente desde Francia 1998, donde brillaron figuras como Marcelo Salas e Iván Zamorano, ahora está en manos del goleador Humberto Suazo y un equipo renovado para seguir obteniendo buenos resultados como lo hicieron en la etapa eliminatoria.

A penas quedaron a 1 punto del líder en la clasificación de la CONMEBOL, únicamente detrás de Brasil. La mejor participación de Chile en un Mundial fue en 1962, año en el que fueron los responsables de organizar el torneo.

Todo parece indicar que esta selección será quien acompañe a España hacia los octavos de final.

Honduras

El boleto a Sudáfrica 2010 lo consiguieron hasta el último partido del calendario en la clasificación de la CONCACAF, debido a que Costa Rica necesitaba ganar contra Estados Unidos para clasificarse y no depender del resultado de Honduras, pero faltando un minuto para concluir el encuentro, los norteamericanos anotaron el gol del empate y Honduras más temprano ya había hecho lo suyo ganándole a El Salvador; y así de esta manera celebrar el último cupo de la región para ir al continente africano.

Será su segundo Mundial para los catrachos, la primera experiencia la tuvieron en España 82. Este mundial lo tendrán que afrontar sin uno de sus excelentes volantes, Julio César “Rambo” de León, por lo que tuvieron que llamar en su lugar a Jerry Palacios para unirse a sus dos hermanos que ya estaban convocados, Wilson y Jhony Palacios; para convertirse en la primera selección en llevar a 3 hermanos a un Mundial.

Luego de una sequía de 28 años sin participación en la Copa, le entregaron las riendas del equipo al colombiano Reynaldo Ruedas depositándole la confianza, la cual no defraudó para decir presente en Sudáfrica.


Comentarios con Facebook

Comentarios

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>