Quantcast

El futbol que hace soñar a Nicaragua

mayo 18, 2009 · 21:38 | por Target-Goal.com · Copa de Naciones, Opinión 

Por Andreas Bannwart

¿Qué es el futbol? Una sencilla pregunta que busca una satisfactoria respuesta. El futbol es más que once hombres y un balón de futbol, el futbol es ese momento magico, cuando el cuero redondo está arrancado de terreno fijo por el fuerte impacto de aquello cuero cosido al rededor de un pie acordonado que es como la válvula cumpliendo el deseo mas profundo del jugador que acaba de transmitirse desde su querer hasta sus dedos de pie dandole a la pelota su última dirección esperada para que llegue a su destino encuadrado entre postes.

Es el momento cuando la reciente sensación del impacto en el oído de los espectadores, oíble hasta las alturas del estadio lleno, cambia por toda la atención visual. De repente todos rodeados de un silencio casi fantasmal, unos mordiéndose sus propios labios por la tensión , otros inconcientemente desplegando un sinnúmero de arrugas en sus rostros, llenos de preocupación y esperanza, al mismo timpo que encierran la tensión en sus puños, tratando de seguir con sus ojos a ese esférico que es observado por todo el mundo en ese mismo instante.

Millones de espectadores esperan ver ese su último empujón en la dirección deseada donde estarán las mallas blancas que revelarán la llegada del cuero rindiéndose al vigor del impacto conduciendo toda la fuerza ondulatoria hacia todos los puntos cardinales. Llegado el señor gol, el público inmediatamente enloquece, entregandose al a sus deseos y liberandose de toda su tensión alzando sus puños, brincando y abrazandose, sintiendo orgullo, una mezcla frenética de alegría, pasión, risas, llantos, y orgullo por éxito que consiguió el equipo.

Esa exqusita sensación se ha trasladado a Nicaragua. Las proximas semanas habrá cierta atención a este país. Por primera vez los pinoleros, particiaparán a la Copa Oro, el torneo más importante de Concacaf.
La selección de Nicaragua ya no necesita esconderse detrás de su cadena imponente de volcanes y mucho menos en el mundo del fútbol, Ahora la tocará medirse con los mejores equipos de de Norte, centro y el caribe de América.

Nicaragua es como ese equipo que mantendrá su pecho en alto visitiendo con orgullo la camisas blancas y azules. Que ahora trancenderán las fronteras hasta los EEUU, un país que ha significado esperanza por una gran parte nicaragüense.
Pero esta vez se pizara suelo norteamericano, no por necesidad sino porque un puñado de hombres lograron un esfuerzo increíble y quizás inesperado e histórico, dándole a ese pueblo tan sufrido y luchador, una razón para celebrar, para llorar, reir y salir y esa alegria que trasmite el futbol.

Serán once hombres en la cancha, su entrenador, Otoniel Olivas y otros juagdores más sentado al lado de la línea de espera, quienes darán sus primeros pasos en canchas estadounidenses. Esos días de competencia que tanto ha esperado el futbol nica, por fin tiene fecha.

Junto a la selección habrán millones de nicas , desde las Peñas Blancas hasta Potosí, El Espino, la Costa Atlantica y el Río San Juan, observando a la selección, sufriendo, festejando, llorando o riendo con la Azul y Blanco. Esa barra inseparable estará allí con ese equipo que sin duda dejará sus huellas como nunca lo habrá podido hacer otra selección que soño algún día estar en la Copa de Oro, y que ahora se hace una realidad, gracias a una copa de futbol que hace soñar a una nación entera.

El autor es sociólogo suizo


Comentarios con Facebook

Comentarios

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>