Quantcast

Entrevista con Quique Wolf, presentador del programa Simplemente Fútbol de ESPN Deportes

febrero 18, 2009 · 22:34 | por Loanny Picado · Entrevista 

Quique fue futbolista profesional durante los años 1965 y 1981, integrando los clubes Racing Club, River Plate, Unión Deportiva Las Palmas, Real Madrid, Argentinos Juniors y Tigres

Enrique Wolff, comúnmente llamado Quique, fue un destacado jugador profesional, pero luego de su retiro, el destino lo llevó hacia los micrófonos del periodismo donde brilla con la misma luz que lo hizo en la cancha.

Al llegar a Victoria, una hermosa provincia de Buenos Aires, Argentina, se escucha a lo lejos una melodía: “La quieta calle donde me cobijo, tuya es su vida, tuyo es su querer…”

Ese el tango Volver de Carlos Gardel, que justamente conduce hacia el viejo estadio de futbol donde el pequeño Quique Wolff solía mirar al equipo Tigres. Allí fue donde Quique se dejó atrapar entre los sueños y la realidad que incitaban las coloridas barras y la magia hipnotizante de ese balón que se movilizaba con rapidez en la cancha.

Han pasado 28 años desde su retiro de los estadios. La última vez que se miró a Wolff jugando, tenía puesto el uniforme de Tigres. Algunos dicen que fue una despedida a medias, nunca se alejó totalmente porque aprendió a jugar futbol de una manera distinta, a través de su don con las palabras.

Los recuerdos siguen intactos en la mente de Quique. Cuando habla de su faceta de jugador es como si reviviera la primera vez que sintió entre sus pies la textura casi resbaladiza de ese esférico de gaucho.

Pareciera que aún oye el bullicio ensordecedor de la fanaticada que un tiempo exclamó su nombre. Todavía puede mirarse con la banda de capitán de la selección argentina, a ese Quique que militó en el River Plate, Racing y se aventuró por España para dejar su sello en las filas del Real Madrid.

Su rostro es inolvidable y reconocido en América Latina. Todas las semanas lo podemos ver presentando el programa Simplemente Futbol que transmite ESPN Deportes. Jorge Barraza, un destacado colega de Argentina, dice que la fama de Wolff como periodista “casi sepultó a la del futbolista, pero que sigue con los botines puestos ”.

Y es que la fama no lo ha cambiado, Quique sigue siendo el mismo apasionado, ése que siempre está acompañado de su balón, el inseparable amigo que tuvo desde la infancia.

Hoy ese esférico lo cobija cariñosamente entre sus manos y con una sonrisa agradable invita al público a enamorarse del futbol.

¿ Por qué escoger después del futbol, la carrera de periodismo?

Todo lo que hago siempre es con pasión. He tenido la suerte de encontrar trabajos que además me gustan y el futbol era mi vida, era una carrera contra los puños y yo peleé por mis sueños y así igual lo hice con el periodismo, tracé mis metas y luché para conseguirlas.

¿Cuando inició en el periodismo imaginó que cosecharía éxitos?

Nunca lo pensé así, no imaginaba que recibiría tantos premios, reconocimientos. En el futbol me lo imaginé, pero en el periodismo, como era algo nuevo para mí, no pensé que ganaría tantas cosas. Ahora ya llevo 26 años como periodista , pero aún quiero seguir luchando y soñando.

¿Cuáles son esos sueños que le hacen falta cumplir?

Mis sueños son más sencillos, continuar con mi programa que siga creciendo y la gente esté cerca nuestro. Hacer las cosas que hago, para ver el crecimiento de mis hijos y mis sueños sean relacionados a los de ellos y que alcancen sus metas. Levantarme cada día, agradeciéndole a Dios por el trabajo, por mi familia.

¿Cuál era la idea de crear un programa como Simplemente Futbol?

Es hacer un programa que mostrara la cosas bellas del futbol, le pudiera gustar a todo el público.

¿Por qué el nombre de Simplemente Futbol?

Porque el futbol es simple. Generalmente lo hacemos complicado desde fuera, pero como en la vida , lo más simple es lo más difícil de hacer.

Jugó contra Pelé y junto a Maradona, ahora los entrevista, ¿no se siente extraño ahora dirigiéndose a ellos sin el uniforme?

No me siento raro, me siento muy feliz y tengo una posibilidad fantástica de haber jugado contra Pelé, Johan Cruyff y junto a Maradona. Esto me ha ayudado a tener acceso y conversar con a ellos porque saben que quien los entrevista también fue jugador.

Es una gran ventaja que tiene sobre los demás periodistas.

Me abre puertas y contrario a otros periodistas no contaré cosas que me dicen fuera de cámara. Ellos tiene confianza en mí y cuando invito a alguien al programa es para homenajearlo, no para crear polémicas. Cuando te invito a comer a mi casa, no te hago lavar los platos .

Jugó para la Selección de Argentina ¿qué significó vestir los colores de la albiceleste?

Es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Jugar un Campeonato Mundial fue algo maravilloso, es tener un país detrás, fue fantástico es muy especial y difícil de expresar con palabras.

¿Cree que se ha perdido la pasión en el futbol y el periodismo?

No, la pasión no se pierde nunca y a mis alumnos les digo siempre que se deben estudiar y ponerle mucha pasión, porque la pasión mueve todo y cumple los sueños.

Si habría que elegir al mejor jugador de la historia del futbol ¿cuál escogería?

Es muy difícil, hay muchos mejores y a lo mejor hay muchos mejores que no recordamos. Hay tantos buenos jugadores que decir cuál es el mejor sería una falta de respeto para muchos. Pelé y Maradona tenían talentos distintos, los dos eran fenómenos, no son jugadores comparables.

Hoy ¿podríamos comparar a Messi y Cristiano Ronaldo?

Messi es un gran jugador, distinto a Ronaldo, ambos son grandes jugadores.

¿ A quién escogería como el mejor del 2008?

Me quedo con la magia de Messi. Creo que Ronaldo tuvo un año fantástico, ganó varios campeonatos, pero Messi siempre evoluciona.

En cuanto a selecciones…

En este momento España es la mejor porque ya rompió con un problema mental.

¿Quizás el mismo problema que tiene Argentina de no pasar más allá de los cuartos de final?

Argentina está sufriendo, como lo ha pasado Brasil en su momento. Desde el 86 con Maradona no ganamos, pero tal vez ahora la posibilidad con Messi podemos tener algún chance.

¿Qué les diría a esos jóvenes nicaragüenses que sueñan con ser un gran futbolista?

Que disfruten el futbol, que no piensen que este deporte los llevará a ganar dinero. El primer paso es jugar, disfrutar, tener pasión por lo que se está haciendo y luego, el dinero, la fama vendrá a su momento. En la vida lo más importante es disfrutar y seguir adelante.

Quique y sus palmares

Enrique Wolff, comúnmente llamado Quique, fue un destacado jugador profesional, pero luego de su retiro, el destino lo llevó hacia los micrófonos del periodismo donde brilla con la misma luz que lo hizo en la cancha. Su programa Simplemente Futbol cumple 17 años de estar en las pantallas de televisión, acaparando a todos los apasionados del deporte más maravilloso del mundo, el futbol.

Quique fue futbolista profesional durante los años 1965 y 1981, integrando los siguientes clubes: Racing Club, River Plate, Unión Deportiva Las Palmas, Real Madrid, Argentinos Juniors y Tigres.

Perteneció a la Selección Argentina Juvenil y de la Selección Nacional (1974). Vistiendo la camisa albiceleste fue Campeón Sudamericano Juvenil en 1967 y con el Real Madrid fue dos veces Campeón de Liga.

Como periodista, Wolff ha ganado reconocimientos como Martín Fierro, BroadCasting, Asociación de Técnicos de Futbol Argentino, Lennon de Paz, Premio Prossa, Condecoración de la Orden Enrique Romero Brest, Diploma Konex, Santa Clara de Asís, INTE, entre otros.

En 1997 funda la Escuela de Periodismo Deportivo, el Instituto 20 de Junio en Buenos Aires.

  • Share/Bookmark


Comentarios con Facebook

Comentarios

9 comentarios en “Entrevista con Quique Wolf, presentador del programa Simplemente Fútbol de ESPN Deportes”

  1. enrique on febrero 19th, 2009 1:55 pm

    Disculpame loanny pero el ultimo club en que jugo quique se llama tigre sin la S..si le pones tigres entonces hablarias del club mexicano..

  2. BERNABÉ on junio 13th, 2009 7:20 am

    QUIQUE MNE GUSTARIA

  3. BERNABÉ on junio 13th, 2009 7:22 am

    QUIQUE ME GUSTARIA QUE PASES UN ESPECIAL DEL MEJOR DE TODOS LOD TIEMPOSSS ANDREA PIRLO .. SUS TIROS LIBRES SU CALIDAD , ESO ES UN JUGADOR COMPLETO GRACIAS Y SALUDOS A TODO TRENQUE LAUQUEN (BS AS)

  4. Saúl Escarria Rojas on junio 20th, 2009 7:52 pm

    Comentarios sobre la Cuathemiña y otras jugadas discutibles.
    Estimado Sr.Quique Wolf:
    Quiero contradecir a tanto comentarista deportivo joven que cree que dicha jugada es invención del buen jugador Cuauhtémoc Blanco. Eso no es correcto.
    Esa jugada la practicaban mucho jugadores provenientes del Perú, también algunos argentinos, brasileños y colombianos en las época del “Dorado” donde se jugó un fútbol exquisito en Colombia al llegar jugadores de toda América y hasta europeos por haber sido desafiliada Colombia por parte de la Fifa y porque se pagaban muy buenos sueldos en comparación con lo que recibían en el sur del continente. Millonarios tenía en sus nóminas varios jugadores de la Selección Argentina, entre ellos Di Stefano, Pedernera, Rossi, Cozzi; Deportivo Cali y América tenía jugadores argentinos y peruanos de gran valía, recordando entre ellos a Camilo Cervino, Valeriano López, Vides Mosquera y Guillermo Barbadillo (muy superior a su hijo Jerónimo); Víctor Passalacua, Lobatón, etc. Cúcuta Deportivo tuvo jugadores de la Selección de Uruguay del año 1950 (campeones mundiales en el Maracaná). El Boca Junior de Cali y el Deportivo Pereira tenían prácticamente toda la Selección del Paraguay. Sabíamos que los peruanos practicaban mucho esas jugadas de adorno y por supuesto los niños de entonces también lo hacíamos en los potreros. Recordando que la chilena no es de Chile, se dice que se originó en el Chaco (Perú). Es más, supongo que aquellos buenos jugadores como don Walter Ormeño o el Sr. Miloc (que jugaron en Colombia) o el árbitro Yamasaki o usted Sr. Wolf probablemente se acuerden de esto que estoy comentando. Es más, en los partidos oficiales casi ningún jugador hacía la tal “cuauhtemiña” porque los árbitros la marcaban como “retención del balón”.
    Aunque nací en Colombia, llevo más de 40 años residiendo en varias ciudades de México, trabajando para el Tecnológico de Monterrey.
    Ojalá pueda usted comentar este tema en su muy excelente programa “Simplemente fútbol” y quizá armar así una gran polémica, sobre algo que ignora mucha gente de las nuevas generaciones.
    Estoy a sus órdenes.
    Dr. Saúl Escarria Rojas.
    Monterrey. N.L México

  5. HAKELL OCON on julio 13th, 2009 5:58 pm

    quique te pregunto que si el barcelona puede llegar a contratar el barca a david villa porque tengo amigos madrilistas que se las tiran solo porque tienen a CR9 y a kaka,bezema y albiol.

  6. HAKELL OCON on julio 13th, 2009 6:04 pm

    mi equipo es de portero casillas, de defensa pique,puyol,daniel alves,roberto carlos.de medio campista a xavi, iniesta.ribery.de delantero a messi,villa,fernando torres y de tecnico quique wolf

  7. jose espinoza on agosto 8th, 2009 1:58 pm

    hola quique quiero decirte q me gusta mucho tu programa y q soy fan numero 1 del real madrid y tambien aprovecho para preguntarte, transmitira espn la liga española?

  8. Byron Colindres on enero 9th, 2010 9:13 am

    Quique, buenos dias he tratado de localizarlo me puede escribir a mi correo, lo conoci en una charla aqui en Guatemala y quiero platicar con su persona Mi telefono es 502-58996037.

    Exitos esto 2010, saludos,

  9. LUIS ANDRES AGUAS MEJIAS on abril 16th, 2011 9:39 am

    quique eres un fantastico con tu programa tienes la calidad futbolera para presentarlo tengo los mejores idolos como EL RULO RONALDO,LIONEL MESSI.DIEGO MARADONA Y AQUEL JUGADOR Q PASO POR GRANDES CLUBES ARGENTINOS Y POR EL REAL MADRID…JAJAJAJ SI ESE ERES EL MEJOR

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>