Quantcast

Entrevista con Otoniel Olivas, director técnico de la selección nacional de futbol

febrero 2, 2009 · 21:32 | por Loanny Picado · Entrevista 

“Quiero seguir al mando de la selección”

Otoniel Olivas debutó con una clasificación a la Copa de Oro 2008 como seleccionador de Nicaragua. Foto de M. Lorío

Cuando Otoniel Olivas fue nombrado como nuevo técnico de la Selección Nacional de Futbol, para la Copa de Naciones, se pensó que los resultados serían igual de negativos que otras veces. Nadie pensó que este estratega daría a Nicaragua su primera clasificación a la Copa de Oro, que se jugará en Estados Unidos, un resultado trascendental para el balompié pinolero.

En una ocasión le pregunté a Otoniel Olivas si consideraba que tenía la capacidad para dirigir la Selección Nacional de Futbol. Su respuesta fue segura y tajante:

Claro que sí, lo he demostrado, sólo se debe confiar.

A inicios de diciembre del 2008, el estratega de origen esteliano tomó las riendas de la Selección, con la responsabilidad de hacer clasificar a los nicas a la Copa de Oro.

¿Se confió en el combinado pinolero y en la capacidad de Olivas? Las esperanzas eran pocas.

Históricamente el equipo nica no había podido pasar a una Copa de Oro, ni siquiera ganarle a rivales fuertes de la región, salvo una ocasión ante Panamá en el 2003, cuando se obtuvo el triunfo 1-0.

Sin embargo, pese a que los antecedentes eran negativos, Olivas confió en los elementos de que disponía, para lograr una hazaña. Congregó a jugadores de experiencia, pero también incorporó a elementos nuevos, jóvenes con talento y que le proporcionaron un carácter más ofensivo y creativo al juego de la Selección.

Olivas también eligió a su cuerpo técnico y escogió como asesor a Mario Alfaro, técnico del Deportivo Ocotal.

La prensa nacional miró con buenos ojos las primeras decisiones de Olivas, pero aún la fe era muy poca, principalmente porque el fogueo internacional del equipo era nulo y la Federación Nicaragüense de Futbol no daba señales de interés en apoyar al técnico esteliano.

Con viáticos de apenas 50 córdobas diarios para los jugadores y 100 para cada hombre que componía el cuerpo técnico de la Selección, el combinado azul y blanco solamente contó con el ánimo de prepararse para la Copa de Naciones, y el ajustado presupuesto que le otorgó la Federación.

Los juegos que pudo sostener la escuadra de Olivas fueron ante equipos nacionales. Cuando se miró a la Selección perder 2-0 frente a Diriangén, las esperanzas de que se podía hacer algo en Honduras fueron deshechas.

La crítica fue muy dura y una semana después el equipo nica viajó hacia tierras catrachas sin que se confiara en ellos. No obstante, las últimas palabras de Otoniel ratificaban su gran esperanza en los jugadores y la capacidad que poseían.

“Nada es imposible, confío en mis jugadores y sé lo que pueden hacer en la cancha”, aseguró Olivas.

Nadie pensó que la promesa de Olivas se cumpliría, y el pasado viernes la Selección Nacional de Futbol regresó al país con el boleto para participar en la Copa de Oro, tras una destacada actuación en la Copa de Naciones, y luego de derrotar 2-0 a la Selección de Guatemala en el repechaje.

Otoniel Olivas y los 20 seleccionados hicieron historia y ahora le regalan un nuevo sueño a toda esa afición futbolera: ser parte de la competencia más importante de la Confederación Centroamericana del Norte y Caribe de Futbol (Concacaf). El estratega esteliano ahora tendrá la batalla más difícil a cargo de la Selección.

¿Qué pensaste cuando se te propuso ser el técnico de la Selección Nacional?

Lo consulté primero con la directiva del Estelí y bueno, platiqué con la Federación, les puse mis condiciones y llegamos a un acuerdo.

¿Estabas consciente de que la tarea iba a ser complicada? Ni la misma Federación creía que ibas a lograr algo positivo.

Siempre se cuestionó el hecho de que siendo técnico nacional no podría conseguir buenos resultados, pero tenía la capacidad y a base de un trabajo arduo y poco respaldo, pero los hechos hablan por sí solos.

¿Estarías dispuesto a seguir al mando de la Selección Nacional para la Copa de Oro?

El martes (mañana) sostendré una reunión con la Federación y allí platicaremos si continúo al mando del equipo. También tengo que hablar con los directivos del Estelí y saber mi situación con ellos.

Pero, ¿tenés la disposición de seguir al mando?

Disposición la tengo. Yo quiero seguir al mando de la Selección, he obtenido el boleto para la Copa de Oro, cuando nadie creía que podríamos lograrlo.

¿Realmente creías que podían conseguir el pase a la Copa de Oro?

Siempre tuve confianza en el equipo. Desde el primer partido ante El Salvador lo demostraron, inclusive pudimos ganar ese juego, pero estábamos debutando y quizás los nervios nos traicionaron.

¿Esta buena actuación en la Copa de Naciones, a qué se la atribuyes?

Es un esfuerzo de equipo, del cuerpo técnico, la actitud de los jugadores fue crucial para lograr el pase a la Copa de Oro. Fueron muy disciplinados desde que llegamos a Honduras, dieron un gran ejemplo.

En cuanto a tus decisiones durante los partidos, fueron acertadas. Ayudaron mucho a cambiar el juego de los nicas.

Los cambios tácticos son como una moneda al aire, y gracias a Dios fueron efectivos. Se trató de que nunca se bajara el ritmo ofensivo y tener siempre el balón en nuestra cancha.

¿No creés que se debe a que conocés a la perfección a los jugadores?

Claro, eso es una ventaja, cuando vos le demostrar a tu jugador que cofiás en él, sicológicamente lo ayudás a responder bien en el campo, y yo sabía en qué momento utilizar a mis jugadores suplentes.

Cómo el partido ante Belice, cuando decidiste ingresar a Juan Barrera y te dio el gol del empate.

Juan Barrera es un jugador muy hábil y, como vos decís, cambiaba totalmente la ofensiva del equipo. Cambios como ese fueron acertados y vitales para el resultado final.

¿Por qué no lo alineaste de titular?

Yo no quise arriesgar a un jugador como Barrera, tan joven, en las entradas fuertes de los partidos, y me puse a analizar el caso de Barrera y para el partido ante Guatemala lo ocupé hasta en el segundo tiempo y así no bajó el rendimiento, lo ingresé en el justo momento para ampliar el marcador.

¿Cómo valorás el trabajo de Barrera?

Fue un excelente jugador, de los mejores de la Selección. Su trabajo en los partidos fue clave, ustedes lo vieron ante Belice y Guatemala.

¿Qué otros jugadores considerás que fueron también clave?

Todos fueron esenciales para conseguir este boleto a la Copa de Oro. Samuel Wilson hizo perfecto su trabajo; Armando Collado, Ismael Reyes… todos, desde los titulares hasta los suplentes.

Alinear a Carlos Mendieta en la arquería ante Guatemala fue una sorpresa en lugar de Denis Espinoza.

Sí, nadie pensó que lo tendría como titular para el partido crucial, pero Mendieta es un excelente portero y sabía que él estaría a la altura del reto que tenía.

Mendieta evitó con una tapada espectacular el empate posible de Honduras.

Sí, hay que hacer mérito a esa jugada que salvó Mendieta. Por eso digo ahora que los cambios que hice fueron efectivos y dieron los resultados que queríamos, aunque aún creo que pudimos ganarle a los salvadoreños.

¿Qué fue lo fundamental para que hubieras conseguido este hecho histórico para el balompié nacional?

Fue la actitud de los jugadores, pero las colaboración de los jugadores experimentados en la Selección proporcionó confianza a sus compañeros jóvenes. Esa entrega total en cada partido fue crucial y sobre todo la disciplina que tuvieron dentro y fuera de la cancha.

¿Estás consciente de lo que has logrado?

Sí, es un orgullo y es un regalo hermoso para Nicaragua.

“Necesitamos que se nos dé mejor trato”

Otoniel Olivas considera que hay que analizar lo bueno y lo malo que ocurrió en Honduras y ver si es necesario reforzar algunas líneas de la Selección, porque la Copa de Oro es un torneo más fuerte y competitivo.

El técnico esteliano sugiere llamar a jugadores como Rudel Calero y nacionalizar a ciertos elementos extranjeros que tienen mejor nivel futbolístico que los nacionales.

Citó como ejemplo al hondureño Elmer Mejía, jugador del Real Estelí.

El estratega de la azul y blanco manifiesta que para lograr una mejor preparación para la Copa de Oro se debe mantener a la Selección entrenando tres días por semana y realizar un partido de fogueo una vez al mes y, además, días antes de iniciar la competencia se debe reconcentrar a los jugadores. Asimismo, se les debe dar el trato y apoyo logístico que se merece la Selección.

En cuanto a trabajar al lado de un asistente extranjero, Olivas está dispuesto a hacerlo, pero siempre y cuando le den la oportunidad de escogerlo entre tantos amigos entrenadores extranjeros que él tiene, entre ellos el hondureño Roy Posas.

“Me gusta trabajar y rodearme de gente de confianza y que trabaje para la Selección”, subraya Olivas, quien mañana decidirá si continúa dirigiendo a la azul y blanco.

¿Qué condiciones le pondrías a la Federación para continuar al mando de la Selección?

Necesitamos que se nos dé un mejor trato. Cuando menciono esto, me refiero a que las Selecciones deben tener un trato preferencial.

¿Qué tipo de trato es ese?

Que se nos dé mayor logística y que los jugadores tengan la preparación adecuada. Por ejemplo, que cuando vayamos a competir fuera se no dé el hospedaje correcto, y el trato que debe tener toda Selección.

¿Vas a pedir fogueos internacionales?

Eso es uno de los puntos a tratar. La Copa de Oro es un enorme reto, la Federación debe estar clara de que los partidos de fogueo internacional serán vitales para mejorar el nivel del equipo. creo que ahora podemos tenerlo.

¿Mantendrás a tu mismo equipo técnico?

Sí, tanto Mario Alfaro como el preparador físico, el médico, todos han ganado su puesto, pero es necesario tener más personal, como un sicólogo, gente profesional.

¿Estarías dispuesto a trabajar con un asesor extranjero?

Claro, pero quisiera escogerlo yo. Un buen asesor del exterior le ayudaría a tener una visión distinta, más internacional, al jugador. Estoy abierto a esa posibilidad.

Con la colaboración de José Ignacio Castellón.

  • Share/Bookmark


Comentarios con Facebook

Comentarios

1 comentario en “Entrevista con Otoniel Olivas, director técnico de la selección nacional de futbol”

  1. Carlos ParralesB on febrero 24th, 2009 6:32 pm

    muy bien otoniel.
    muy bien, el tiene que seguir. punto.

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>