Quantcast

Los 10 momentos de impacto del futbol en el 2008

diciembre 1, 2008 · 10:27 | por Loanny Picado · Opinión 

1. España campeón de la Eurocopa

El 29 de junio de 2008 quedó grabado en las mentes de millones de españoles. Un gol de Fernando Torres al minuto 33 borró los 44 años de austeridad que “La Roja” tenía en el futbol. España se coronó campeona de la Eurocopa al derrotar 1-0 en la final ante Alemania.

El club conducido de Luis Aragonés pisó tierra austriaca sin ser favorita para ganar la competencia y bajo el cuestionamiento de la capacidad y forma que el estratega español dirigía a la selección. España no se miraba más allá de los cuartos, sin embargo Aragonés asombró a todos con una selección ligera, segura, ordenada, superando a todos sus rivales.

En la Euro, el onceno español no conoció la derrota y se coronó invicto en la final ante una Alemania neutralizada por la excelente defensa del combinado rojo.

Luego de este triunfo, España encabeza el ranking de la Federación Internacional de Futbol a mejores selecciones del mundo. “La Roja” enardeció la competencia más importante de selecciones de Europa y asombró al mundo con su espectáculo futbolístico.

2. Manchester United gana la Champions League y Premier League

Sir Alex Ferguson tocó las puertas del cielo cuando condujo al Manchester United a ganar la Liga de Campeones de Europa y Premier League de Inglaterra. La temporada 2007-2008 será imborrable para los “Diablos Rojos” ganaron la competición de clubes más importante de Europa, ganándole 6-5 en penaltis al Chelsea, y también retuvieron por segunda temporada consecutiva el título de campeones de la liga inglesa.

Los protagonistas del equipo. La figura central fue Cristiano Ronaldo, quien le ganó los galardones a jugador más valioso y líder de anotadores en ambas competiciones. Es imperdonable mencionar la actuación crucial del arquero holandés Edwin van der Saar, quien desvió los tiros clave para el triunfo del Manchester.

En esta lista es válido mencionar el trabajo del defensor Rio Ferdinand, el mediocampista Paul Scholes y la chispa ofensiva que proporcionó el argentino Carlos Tévez. Estos triunfos aseguran la presencia de Ferguson en el banquillo técnico para una década más.

3. Messi y Cristiano Ronaldo, los mejores del 2008

La corona por el mejor jugador del 2008 está disputada por el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi. La batalla será definida mañana, cuando la France Football anuncie el ganador al Balón de Oro, mientras la FIFA dará a conocer su veredicto días después que la revista europea.

Messi y Cristiano brillaron por sus actuaciones tanto individuales como grupales. El atacante portugués ganó la Premier League y la Champions, pero fue una decepción en la Eurocopa, eso le restó puntos para los que creían que era el mejor del mundo. Sin embargo el número siete de Portugal mostró signos de recuperación luego de la operación en su tobillo. Cristiano ganó el premio FIFpro (Sindicato de Jugadores Profesionales de Futbol), sus colegas lo hicieron merecedor de jugador 2008.

En la pelea Messi, que con la Selección de Argentina retuvo la medalla de oro olímpica por segunda vez consecutiva se llevó el galardón del público, quienes consideraron al delantero del Barcelona como el mejor futbolista de la actualidad, desplazando al portugués.

Sea cual fuese el ganador, ambos jugadores hicieron del futbol un gran espectáculo a nivel mundial .

4. Maradona al mando de la albiceleste

¿Quién reemplazaría a Alfio Basile en la Selección de Argentina? Maradona, fue el nombre que se manejaba en tono de broma en el gremio futbolístico, pero lo que empezó como rumor terminó en una realidad.

Diego Armando Maradona fue nombrado como nuevo director técnico de la selección albiceleste hace más de un mes por Julio Grondona, presidente de la federación de futbol argentino. Este nombramiento fue un verdadero impacto internacional, el “crack” del futbol se convirtió en el cabecilla de la laureada Argentina.

En el paquete, Grondona incluyó el asesoramiento técnico de Carlos Bilardo, quien condujo a Argentina a ganar el Mundial en 1986 junto a Maradona. Esta dupla promete sorprender a los incrédulos que piensan en la incapacidad del nuevo estratega.

La primera prueba de Maradona será clasificar a Argentina al Mundial del 2010 . Su debut como técnico, en el que ganó 1-0 ante Escocia en un partido amistoso, reflejó una dosis más ofensiva al equipo argentino, pero sobre todo una motivación a los jugadores, la cual estaba ausente en los últimos juegos.

5. Real Madrid con 31 coronas de Liga Española

El 4 de mayo de 2008 , el Real Madrid se proclamó campeón de la Liga Española, tras vencer 2-1 en la última fecha al Osasuna, con goles de Arjen Robben y Gonzalo Higuaín.

Los madridistas fueron superiores que su rivales Villarreal y Barcelona, quienes quedaron en la segunda y tercera posición respectivamente. El combinado blanco se apoderó del campeonato al acumular 85 puntos, muy lejos de sus adversarios y ganando automáticamente su corona 31 de ligas españolas.

Bajo el mando del alemán Bernard Schuster, el Real Madrid se impuso una vez más en la liga de las estrellas, pero no pudo cumplir su sueño de ganar la Champions League, la cual no han podido conquistar desde la temporada 2001-2002.

Para la nueva edición de la competencia española, el Madrid enfrenta varias complicaciones, desde molestias en los vestuarios, como el caso de Sergio Ramos y las bajas por lesiones de jugadores clave para el equipo, entre ellas la de Ruud Van Nistelrooy, Higuaín y Robben.

Pese a las dificultades, el club español se ubica segundo hasta la fecha 12 de la liga con 26 unidades, a tres puntos del Barcelona.

6. Zenit, Campeón de la Copa UEFA y la Supercopa

Tras una final tensa, salpicada de momentos de cierta brillantez, el Zenit de San Petersburgo se alzó con su primer título europeo, tras vencer en mayo 2-0 al Rangers. Lo más sorprendente fue la hazaña que realizó meses después cuando disputó la Supercopa ante el Manchester United.

El equipo ruso, campeón de la Copa de la UEFA, se impuso por 2-1 al club inglés, campeón de la Liga de Campeones, y se adjudicó la Supercopa, en lo que supuso una alarma a que estaba dispuesto a instalarse en los clubes élite del continente.

El éxito del Zenit radicó en el excelente trabajo en conjunto y el papel que desarrolló Andrei Arshavin, la figura central del equipo. Pero sin duda no se debe obviar el gran apoyo económico que recibe el club por parte del magnate ruso Roma Abramovich.

Actualmente el Zenit disputa la Champions League, en la competencia no tuvo la misma suerte y fue eliminado de este torneo en la fase de grupos.

7. Ronaldinho vendido al AC de Milán

Los rumores llegaron a los oídos de los diarios españoles e italianos a mediados del 2007, ¿Ronaldinho al Milán? Muchos dijeron: “Eso jamás”. Hasta lo dijo el mismo Joan Laporta, presidente del Barcelona. Sin embargo lo que eran especulaciones se intensificaron al pasar los meses y el bajo rendimiento que presentaba el astro brasileño abrió las puertas a las ofertas. Hoy esos rumores son hechos reales.

El 16 de julio de este año, el AC Milán compró a Ronaldinho por 21 millones de euros, más una variante de 4 millones, sólo si el conjunto rossoneri clasifica a la Liga de Campeones.

La salida del astro brasileño abrió las puertas a las especulaciones de su retiro del Barcelona y rumores de supuestas indisciplinas. Hace unos días el brasileño desveló alguna de las razones de su venta al club italiano a lo que tachó como “un accidente que me creó muchos problemas”.

Ronaldinho fue en el 2006 el mejor jugador del mundo y hoy se muestra dispuesto a recuperar el trono perdido por sus “accidentes”. Actualmente el jugador del Milán concreta 6 tantos en la Serie A de Italia.

8. Felipe Scolari es el nuevo técnico del Chelsea

Cuando el árbitro dio por finalizado el juego entre Alemania y Portugal en la Eurocopa 2008, Luiz Felipe Scolari ya tenía preparada la maleta para irse hacia Londres, donde Abramovich le tenía una gran bienvenida y el asiento brillante para que ocupase el puesto de director técnico del Chelsea que dejó libre el israelí Avram Grant.

El estratega de origen brasileño es considerado uno de los mejores técnicos del mundo, llevó a la gloria a Brasil en el Mundial del 2002, luego la federación portuguesa lo contrató para que fuera el dirigente que llevase a Portugal a su máximo nivel futbolístico, pero no logró ganar ni un solo torneo internacional, más que un segundo lugar en la Eurocopa del 2004.

Con el Chelsea ha respondido a la altura, tiene a los “Blues” en la punta de la Premier League y los ha clasificado a los octavos de final de la Champions.

9. Liga de Quito gana la Copa Libertadores

El 2008 fue también el año de la Liga Deportiva Universitaria de Quito que se convirtió en el primer club ecuatoriano en obtener la Copa Libertadores de América, el campeonato sudamericano más importantes de clubes de futbol.

Tras la igualdad en el marcador global de los partidos de ida y vuelta contra el Fluminense de Río de Janeiro y el tiempo suplementario sin goles, el equipo ecuatoriano obtuvo el triunfo en la definición de penaltis por 3-1. Este título le otorgó el derecho a la Liga Deportiva a participar en la próxima Copa Mundial de Clubes que organiza la FIFA y se disputa en diciembre.

La escuadra al mando de Edgardo Bauza tuvo una campaña con altibajos en esta competencias, aunque superó las expectativas. En la Libertadores ganó cinco partidos, empató cinco y perdió cuatro. También eliminó a a tres equipos argentinos y, especialmente, vencer al Fluminense en el Maracaná, una de las canchas más duras en Sudamérica.

10. Joseph Guardiola sustituye a Frank Rijkaard en el Barcelona

Este año, estuvo lleno de polémicas contrataciones, una de ellas fue el nombramiento de Pep Guardiola como nuevo técnico del Barcelona en sustitución de Frank Rijkaard. El estratega holandés se retiró del club catalán después que perdiera el campeonato de liga y fuera eliminado de la Champions League 2007-2008. La contratación de Guardiola suscitó las especulaciones de cómo dirigiría el Barsa, aspecto que aún no ha cambiado, pero que no afecta al cabecilla de este equipo.

Hasta el momento Guardiola coloca al Barcelona en la punta de la Liga Española y lo clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Como jugador, Guardiola militó en el Barcelona entre 1984 y 2001. También vistió las camisetas del Brescia, la AS Roma, el Al Ahly de Qatar, incluso el Dorados de Sinaloa, donde jugó sólo una temporada. Con la selección de España disputó 47 partidos, en los que anotó cinco goles.


Comentarios con Facebook

Comentarios

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>