Quantcast

El día que Michelle Richardson superó sus miedos y ganó plata en Olimpiadas de 1984

agosto 8, 2008 · 16:23 | por Loanny Picado · Entrevista 

Del capricho a la gloria

080808e-michele3.jpg Los Ángeles 1984. Era la edición 24 de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos tenía una delegación de atletas casi inquebrantables, tan sólidos como el acero. La más joven de ese ballet deportivo era Michelle Richardson, una nadadora de 15 años nacida en Nicaragua.

Michelle siempre estaba sonriente, salió junto a la delegación Norteamericana el día inaugural de los Juegos con mucha alegría, la meta por la que luchó por casi cinco años se estaba cumpliendo.

“Cuando tenía 10 años miré por la televisión los Juegos Olímpicos, le dije a mi papá,: Yo quiero estar en los próximos Juegos. Luego de eso entrenaba sin parar, fue como un capricho llegar a las Olimpiadas y así lo logré, cuatro años después cumplí mi sueño, llegué a los Ángeles para ganar”, relata Richardson.

-“¿Y que sintió en ese momento?”, pregunté.

-“Cuando salimos al estadio, la piel se me erizó, es una sensación inexplicable, ese es momento que revivo cada cuatro años y lo recordaré mañana (hoy). Llegar a la Olimpiadas es lo máximo para un atleta”, contesta

Una jovencita de figura atlética, poseedora de un coraje desafiante había llegado a las finales de la competencia de 800 metros. Ese día Michelle se levantó muy temprano para calentar, su rival más fuerte era Tiffany Cohen.

“Esa mañana nadé como 2 mil metros. Mi entrenador me dijo algo: “Si nadas con coraje, ganas, si nadas con miedo pierdes”. Esa frase se grabó en mi mente”.

Las 4: 00 p.m. La piscina estaba lista y los ocho bloques de salidas estaban esperando a las mejores nadadoras en la categoría de los 800 metros libres.

080808e-michele1.jpg

20 minutos antes de salir a la prueba final, las competidoras fueron llevadas al cuarto olímpico. Allí Michelle decidió recostarse, cerró los ojos, tomó su grabadora, se puso a escuchar música de Michael Jackson y se aisló, era ella y su voz interior diciendo “Sin miedo, no ganó. Ganar es arriesgar”. .

Llegó el momento final, Michelle se colocó en su respectivo carril, levantó su cabeza al cielo, hizo una breve oración.

El anunció de salida hizo eco en los oídos de Michelle y fue la alarma que dio inicio a la batalla final.

“Cuando faltaban 400 metros para finalizar, estaba de segunda, pude ver que estaba cómoda cuatro segundos de diferencia con Tiffany Cohen y en ese momento tuve que decidir, en seguir cómoda en el segundo lugar o arriesgarme para nadar más rápido, pero podía cansarme y la que estaba en tercero podría alcanzarme”

-¿Y qué decidió?

“Seguí cómoda, en segundo, pero ganar plata es un gran logró y por lo que había luchado, pero ahora que ya soy una adulta, pienso que mejor me hubiera arriesgado e intentar por el primer lugar”, explica.

-¿Se arrepiente entonces?- insisto.

“Pues ahora que pasaron los años sí, creo que si hubiera arriesgado un poco más, hubiera ganado el oro”.

Has pasado 24 años desde aquella medalla de plata que Michelle Richardson ganó en las Juegos Olímpicos, pero aún el momento es imborrable. Hoy Michelle tiene 39 años, pero aún posee su figura atlética, ese espíritu luchador y deportivo. Actualmente está casada con el empresario Carl Ahlers y es madre de tres niños.

“Siempre he estado orgullosa de ser nicaragüense, no pude ganar la medalla para este país, pero esa situación fue ajena a mi voluntad, este logro siempre se lo dedicaré aNicaragua”

Sus mejores marcas

Para 1984 el padre de Michelle, Frank Richardson, viajó a Managua para solicitar que ella compitiera por Nicaragua en las Olimpiadas de ese año, pero el entonces presidente de la Federación de Natación y del CON, Moisés Hassan rechazó la propuesta con el argumento que la delegación estaría integrada con atletas hechos en Nicaragua

Michelle consiguió una medalla que pudo ser la primera y única de Nicaragua en los Juegos Olímpicos.

Las mejores marcas de Michelle son:

  1. 2:02.80 min. en 200 mts libres
  2. 4:11.40 min. en 400 mts libres
  3. 8:28.32 min. en 800 mts libres, que la sitúan en el puesto 12 del ranking Mundial de la FINA y quinta en los EEUU.
  4. 16:12.57 min. en 1,500 mts libres, registro logrado cuando ganó medalla de plata en los Ángeles siendo la octava mejor marca en el ranking mundial y quinta en los Estados Unidos.


Comentarios con Facebook

Comentarios

6 comentarios en “El día que Michelle Richardson superó sus miedos y ganó plata en Olimpiadas de 1984”

  1. everts on julio 24th, 2012 7:07 am

    Que bonito que a pesar de lo que paso sigue conservando su humildad y siempre sonriente

  2. José on agosto 14th, 2012 4:20 pm

    Felicidades, si que eres una verdadera patriota. viva nicaragua

  3. jarel larios on marzo 19th, 2014 11:45 am

    con quien se caso michelle Richardson

  4. karen larios on marzo 19th, 2014 11:47 am

    con quien se caso

  5. karen larios on marzo 19th, 2014 11:49 am

    como es su vida

  6. karen larios on marzo 19th, 2014 11:51 am

    muchas bendiciones

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>