Quantcast

Entrevista con Fernando Palomo, presentador de ESPN Deportes

julio 28, 2008 · 11:22 | por Loanny Picado · Entrevista 

“Ser muy exigente es mi mayor virtud y defecto”

fernando-palomo3.JPG Todo empezó por simple curiosidad para Fernando Palomo, un atleta y estudioso del deporte, cualidades que lo trasladaron de los escenarios del atletismo hacia los sets de la cadena televisiva ESPN. Palomo inició en el periodismo deportivo a los 16 años y pese a los logros alcanzados, siente que su carrera aún no ha llegado a la cúspide profesional .

Era la época de los ochenta, los Milli Vanilli estaban de moda, la música de Guns n’ roses hipnotizaba a los jóvenes de ese tiempo, todos querían ser artistas, salir en las revistas “inn” de moda. ¿Deportes? apenas y comenzaba a sonar el nombre de Michael Jordan en la Universidad de Carolina del Norte.Pero en esa década de los pantalones “Aladino y a go-go” , también existían personas que querían marcar la diferencia en otras áreas, en busca de ese sueño emprendedor del éxito. Fernando Palomo, era uno de ellos, un joven salvadoreño que prefirió invertir sus “colones” en coleccionar libros y revistas de deportes que en comprar el último disco de MC Hammer.

Palomo también era un buen atleta, su especialidad era la jabalina. “No creo haber sido un excelente deportista, no llegué a ser tan bueno como lo quise ser”, reconoce Palomo. Sin embargo, su ambición, curiosidad y sed de saber más acerca de su pasión lo llevó a introducirse en el mundo del periodismo deportivo.

Fernando era un adolescente de 16 años con mucha seguridad. Un día se levantó muy animado, se puso su mejor traje y salió a jugarse la oportunidad de su vida.

Un jovencito delgado y de gran estatura con una sonrisa que expresaba energía y optimismo , llegó al canal 4 de la televisión salvadoreña porque deseaba ayudar en la narración del Súper Bowl de futbol americano de 1988.

“¡Hola, soy Fernando Palomo! ” – se presentó con el dueño del medio, en ese entonces nada más que Antonio Saca.

Palomo sólo tenía su nombre y un folder cargado de un riquísimo material de estadísticas del Súper Bowl, ese era su carta de presentación y su hábil forma de expresarse.

¿Y cómo le fue en la entrevista?

Me dijeron de primera, que por el momento no necesitaban de mis servicios, ni la información que tenía, y que tomarían el audio de la televisión mexicana.

¿Qué les contestó?

Pues les dije que en lo que podía ayudar para más adelante, estaba a sus órdenes. Sentí que ellos estaban desaprovechando la oportunidad y me dio lastima que estuvieran prefiriendo que el relato lo hiciesen otros.

¿No sintió desánimo ?

No, eso me ayudó a prepararme mejor y con tiempo. En ese momento creo que se perdía la oportunidad de explotar talentos locales , y no digo esto pensando en mí.

¿Pero no se dio por vencido?

Continué estudiando, leyendo, y cuando se aproximaban los Juegos Olímpicos de Seúl, intenté otra vez y me acerqué con la misma curiosidad a trabajar con ellos (canal 4 de El Salvador) y fue allí cuando empezó todo.

¿Cómo fue esa primera experiencia, en qué colaboró?

Cortaba cables noticiosos, ordenaba las noticias deportivas porque estaban mezcladas. Identificaba cada una de las noticias y según su importancia se las pasaba a la persona encargado de transmitir lo Juegos Olímpicos y con la diferencia de horario, me daba tiempo de hacer todo, estudiar, trabajar y entrenar.

¿Y había tiempo para todo esto?

Siempre tuve tiempo . Nunca miré como un sacrificio dormir poco o limitar mi descanso porque estaba haciendo lo que más me fascinaba, nunca reproché el que hiciese tantas actividades y con poco descanso. Siento que nunca sacrifique nada en este aspecto, así que pensaba que cuando terminaban los Juegos Olímpicos habían cuatro años para dormir con tranquilidad.

Entre el periodismo y el deporte

fernando-palomo4.JPG

En tres esferas se dividía su mundo de Fernando Palomo, atletismo, trabajo y estudios produciendo los primeros frutos de su dedicación. Logró destacarse en El Salvador, cuando marcó impuso el record en jabalina.

Palomo también representó a su país natal en el Mundial de Atletismo, pero sólo le faltó una cosa, llegar a los Juegos Olímpicos, aspecto que aún se reprocha en el ámbito deportivo.

Con poco tiempo para hacer tantas cosas, usted logró destacarse como deportista también.

Creo que nunca me considere un deportista excelente, en este aspecto quedé en deuda, pude haber dado más en esta área. Me dediqué mucho y me costo llegar a cumplir el atletismo.

¿Porqué se retiró del atletismo?

Primero porque me lesioné la rodilla y ya estaba trabajando y mi carrera profesional empezó a reemplazar el deporte poco a poco. En este trabajo encontré un lugar en donde pude volcar la energía que utilizaba en la práctica del atletismo. Llegué a una etapa de mi vida que tuve que decidir y dediqué mi vida entera a esto.

Estuvo participando en el Campeonato del Mundo de Atletismo, pero ¿qué pasó con las Olimpiadas?

Nunca fui a las Olimpiadas y esa es una deuda pendiente que no podré pagar, me queda es espinita como deportista de participar en los Juegos Olímpicos.

¿Qué representan para usted los Juegos Olímpicos?

Significan la esencia del deporte en sí. El deporte competitivo nace a partir de los Juegos Olímpicos y de allí nacen las federación, el futbol mismo nace de los Juegos, por eso mismo con las olimpiadas nos adentramos del deporte, sin trasladarnos en épocas en la antigua Grecia. Los veo con mucha inocencia, creo en el deportista, independientemente de los rumores, hasta que demuestren lo contrario.

¿Observa al deportista así, quizás porque usted lo fue en su momento?

Si, uno sabe el esfuerzo y el trabajo que hace un atleta para tener un buen nivel y mantenerse, eso no es fácil.

De las pistas a ESPN

fernando-palomo1.JPG

Palomo llegó a Estados Unidos a través de una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Texas. Allí perteneció al equipo universitario en la disciplina de jabalina, pero el periodismo siempre lo atrajo.

Al igual que cuando era un adolescente, presentó su hoja de vida en la ESPN americana sin temor al rechazo, probó y así, lo que inició como una curiosidad , es e sueño imposible para muchos, se hizo realidad. En el 2000 Palomo era el narrador, la voz de la NFL en ESPN para el programa Sunday Night Football

¿Qué diferencias encontró entre el ser periodista en El Salvador y en Estados Unidos?

La gran diferencia es la dedicación y el respeto que se le tiene al periodista, no importa si es de farándula o de deportes. El periodista deportivo hasta ahora había sido en nuestros países un poco apreciado. El periodista se es porque lo es , e independientemente de lo que se cubra, en eso también encontré diferencias, el respeto, esfuerzo.

Llega a ESPN narrando futbol americano, eso es raro para un salvadoreño.

Yo he seguido desde muy pequeño el futbol americano. En esa ávida búsqueda de saber todo, me sumergí en los deportes, en todo, tenis, futbol , hasta llegue a entender a la perfección el Hockey sobre hielo. Le di un seguimiento al deporte, a todas las categorías y cuando llegué a narrar futbol americano, lo hice hasta mejor de lo que pensaban que un salvadoreño lo podía conocer.

¿Cómo llegó a ESPN?

Fue nada más que un impulso por no dejar nada en el cuestionamiento. Soy de las personas que no me arrepiento de las cosas que hice , sino que no hice. Así fue, presenté mi currículum, intenté y me llamaron.

¿Era su meta llegar al mejor canal de deportes?

No quería morir pensando si alguna vez hubiera trabajado para ESPN. Siempre lo consideré el líder mundial en deportes y aquí respetan y valoran el trabajo que se hace del periodista.

¿Cuál ha sido la llave que le abrió el camino hacia una carrera exitosa?

Soy muy exigente conmigo mismo y con la gente que trabajo, creo que ser muy exigente es mi mayor virtud y mi defecto.

“El periodista nunca debe ser la figura”

De ser el rostro y la voz de la NFL, Palomo se convirtió en la cara del noticiero deportivo Sport Center para ESPN Latinoamérica.

Un muy animado : “Hola Latinoamérica, este es Sport Center” acompañado por una enérgica sonrisa se veía todas las noches a través de la pantallas de televisión, Fernando Palomo era el agradable presentador.

En Argentina, el periodista salvadoreño figuró entre los mejores presentadores de noticieros deportivos a nivel internacional. Posteriormente se hizo cargo en la dirección y presentación del los programas Goles de España y Fuera de Juego.

Ahora, en la sede de ESPN en México es una de los analistas y narradores oficiales del futbol. Es inconfundible la narración de Palomo, esa emotiva y sonante voz que eriza la piel al describir la jugada, el tiro desviado que pasa cerca o pega en algún lado de la portería, la falta, el penalti, o el excitante gol que se exclama con emoción y sentimiento.

“¡Goooool …, golaaaazo, un sueño de gol en el Old Traford !”, se escucha de la indiscutible narración de Palomo cuando el Manchester United anota en la Liga de Campeones, una frase que se ha vuelto en una marca, un sello que los amantes del futbol reconocen de inmediato.

¿Qué ha hecho aparte de su trabajo?

Vivo en Conetticut, me casé hace seis años y tengo dos hijos.

¿Se considera un personaje en la ESPN?

Trabajo por el reconocimiento de la gente y que ellos sobre todo reconozcan en mí un periodista. No trabajo para que me tomen fotos y dar autógrafos, mi objetivo no es ese, sino que la gente disfrute con las narraciones, sin ser protagonista del evento en sí.

¿Es una crítica al periodismo actual?

El periodista nunca debe ser la figura y dejar a un segundo plano al deportista, nunca debe ser más protagonista que el atleta. A mi me molestaría por ejemplo que a mí se me reconociera más que al campeón nicaragüense de 100 metros, o el mejor pitcher, eso es una falta de respeto al deportista.

Hablando de figuras, ¿cuál ha sido la entrevista que le ha dado mayor satisfacción?

Ahora no me puedo acordar de una en particular, hay varias, pero una que no me gusto fue la que le hice a Joseph Blatter. No lo hice sentir incomodo como para que respondiera lo que yo quería, al final Blatter me agradeció y me sentí ofendido.

¿Ofendido?

Fue insulto, porque mi labor es que mis entrevistados digan la verdad, Blatter no me dijo nada de lo que quería saber.

¿Siente que ya llegó a la cima de su carrera?

El día que narre a la perfección un partido, ese día será el fin, porque ya no habrá más nada qué hacer o corregir.


Comentarios con Facebook

Comentarios

74 comentarios en “Entrevista con Fernando Palomo, presentador de ESPN Deportes”

  1. julio on enero 7th, 2011 10:54 am

    hola fernando eres el mejor narrador antes pense q era jorge ramos y andres cantor pero cuando te escuche ati que profecionalismo he? sinduda el mejor!

  2. edwin on abril 7th, 2011 10:52 am

    Fernando, en lo personal quiero disculparme pues siempre te voe en espn pero no sabia que eras mi paisano pues yo tambien soy salvadoreno, y es un orgullo que alguien como tu nos represente con gran categoria. Te felicito, ojala todos los Salvadorenos pensaramos y nos esforzaramos por salir adelante como lo has hecho tu, inclusive nuestra federacion de futbol necesita proponerse mejorar no crees? bueno saludos y bendiciones.

  3. ervin muñoz on junio 1st, 2011 8:48 pm

    HOLA VECINO SOY NICARAGUENSE ERES EL MEJOR DE TODOS LOS SALUDES HERMANO SIGUE HACI VALE VIEJO

    HALA MADRID

    DIACACHIMBAAAAAAAA………………..

  4. jose antonio ramirez on julio 13th, 2011 10:20 am

    Fernando me gusta la alegria que trasmites en tus presentaciones,solo pidele a nuestro señor jesus que nunca la modestia se convierta en soberbia.

  5. jose antonio ramirez on julio 13th, 2011 10:23 am

    Fernando me agrada la alegria con la cual te presentas,solo pidele mucho a nuestro padre Dios que nunca cambies la modestia por soberbia.

  6. magicogonzalesradio on octubre 5th, 2011 12:51 am

    ….fernando,tu no eres “vende patria”,como elmer polanco, k siempre “finge” su manera de hablar…………como sino fuera “salvadore…dale un jalon de “oreja”…
    ….y unas “clasesitas”,para k sea “mejor”…”comunicador deportivo”…….
    ……como el mejor maestro k existio en “canal 4” EL SENOR….MAURICIO
    .ZAA DE TORRES…..un verdadero “catedratico”del “futbol”….
    Dile al “matador”mario alberto kempez…….k el es el mejor futbolista. K ha dado
    Argentina………despues del rey pele………..kempez esta alii,junto a garrincha,
    Rivelino,baba,romario,nagico gonzales,el pajaro huezo,rivery,patrulla juvenil
    Quinteros,……….palomo,cuando vallas a canal 4,si puedes conseguir los videos de las
    Finales entre fas y santiagueno………..fueron 2……y subelas completas a youtube….

  7. jose arevalo on noviembre 30th, 2011 8:31 pm

    Fernando eres un gullo salvadoreño sigue así

  8. jose arevalo on diciembre 6th, 2011 7:56 pm

    Arriba él salvador Fernando palomo Eres horguollo salvadoreño teal miramos sigue así eres él mejor narrador qué ay

  9. marcelo vega olivares on enero 5th, 2012 7:33 pm

    Fernando, yo que soy fanatico del football y veo siempre los partidos
    de Europa, te veia comentandosin tener idea quien eras, luego
    un muy buen amigo mio tambien Salvadoreño que tu lo conoces
    Roberto Beto Cuellar tambien ex alumno del Externado de San Jose me hablo
    de ti una vez que vino a Chile.
    Pues bien ahi recien me entere que

  10. Antonio menjivar on febrero 20th, 2012 8:39 pm

    Felicidades fernando palomo por que siempre luchaste y nunca te distes por vencido eres un ejemplo para los demas personas y como comentarista de portivo eres lo maximo y que sigas cosechando exit os..

  11. PILAR CAMPOS on abril 10th, 2012 6:28 am

    SIMPLEMENTE BELLO,ASI ES EDUARDO PALOMO ,POSEEDOR DE UN BELLO TALENTO QUE LO HACE UNICO,INDISCUTIBLEMENTE UNICO EN SU ESTILO AL NARRAR, E INCOMPARABLE COMUNICADOR,TALENTO DADO POR DIOS Y CUANDO LO DERROCHA ,LO HACE DESTILANDO Y TRANSMITIENDO EMOCION A LA HORA DE LA NARRACION LO CUAL PODEMOS SENTIR Y VIVIR CON PASION EN CADA TRANSMISION,ESCUCHARLO,VERLO Y ADMIRARLO EN TREMENDO DERROCHE DE TALENTO PARA NOSOTROS NO TIENE FRONTERAS,Y TE SEGUIMOS DESDE CUALQUIER LUGAR Y TRASPASANDO FRONTERAS, ES QUE SU BELLO TALENTO NO TIENE COMPARACION,ERES UNICO INDISCUTIBLEMENTE UNICO NUESTRO ”PRINCIPE DE LA COMUNICACION”

  12. PILAR CAMPOS on abril 10th, 2012 6:32 am

    EN EL SALVADOR ”EL PRINCIPE DE EL FUTBOL” JORGE GONZALEZ”MAGICO” EN EL SALVADOR ”EL PRINCIPE DE LA COMUNICACION” EDUARDO PALOMO

  13. PILAR CAMPOS on abril 11th, 2012 7:26 pm

    LLEGA LA HORA Y SE DETIENE LA MUSICA,PARA DEJAR ESCUCHAR LA ALEGRIA DE UNA VOS UNICAMENTE INCONFUNDIBLE,LLENA DE ALEGRIA TRASPASA NO SOLO LAS PANTALLAS ,TAMBIEN TRASPASA FRONTERAS Y LLEGA DIRECTO AL BLANCO DE NUESTRO CORAZON,HACIENDO DERROCHE DE TALENTO EN CADA NARRACION CON ESA VOZ TAN LINDA Y TAN BELLA QUE DIOS LE DIO. Y ES QUE AL ESCUCHARLO SE DELEITAN LOS OIDOS,Y EL PODER VER EN SUS BELLOS OJOS DESTELLAR EL BRILLO DE SU TALENTO EN CADA NARRACION EN SU PROPIO ESTILO,ORIGINALYSIN SOBERBIA,CON MODESTIA Y HUMILDAD EDUARDO PALOMO NO TIENE COMPARACION,CON BELLO TALLE Y ESTATURA,ALGUN ENTREVISTADO NO LE LLEGARA A SU ALTURA,PORQUE SIEMPRE SERA SINCERO Y FRANCO SIN PERDER LA CORDURA,PORQUE ASI ES,Y PORQUE FUE MUY BIEN EDUCADO EL ES Y SIEMPRE SERA “EL PRINCIPE DE LA COMUNICACION’.

  14. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 3:44 pm

    …..
    .. Pele , garrincha ,didi ,bava ,roberto rivelino , jorge “el magico “gonzales ,Roamario farias de souza , ronaldo nazario de lima ,el Dr socrates ,ronaldinho , kaka , robinho , patrulla quinteros , paulo damasco ,heraldo coreira ,juvini carreiro , el avion casadey ,mitchel platini ,beckenbauer , zinha , vicente sanches…..solamente existe un rey en el futbol……. Edson arantes do nascimento….. PELE…..>…… ver en you tube los videos de ,el mejor malabarista con el balon de todos los tiempos……

  15. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 4:03 pm

    … los dos mas grandes malabarista k ha dado el futbol en toda la historia so : garrincha y el magico gonzales.. ,el diario marca de espanha dijo y comparo. Al magico ,con albert einstein y con el gran maestro charles chaplin,autor de una de las mas hermosas canciones en el mundo hispano ” candilejas…,cantada por el gran maestro eduardo franco ,los iracundos ,
    ….tambien garrincha fue comparado a unaverdadera sinfonia…..porque eso era garrincha a la hora de driblar,un verdadero maestro…..con el balon en sus pies. Y en brazil tambien fue comparado con charles chaplin……en youtube ver los siguientes videos de garrincha….” Mane Garrincha-The Genius of dribble ( Documentary – part 1
    .. ” this is magical and it’s called Garrincha ( documentary) part 1
    ..” pele and garrincha gods from brazil


    Dos verdaderos genios del futbol mundial….los dos mejoresy de otra galaxia…..la galaxia del futbol

  16. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 4:30 pm

    … en ‘youtube” ver los siguientes videos…” los iracundos,candilejas
    .. “” tu por mi ,los iracundos”
    .. ” que estas haciendo aqui , los iracundos “

  17. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 4:32 pm

    .. en youtube ” ver …” los iracundos ,discografia completa”… vol 1 al 16 ,,,.toda la colleccion completa

  18. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 4:47 pm

    .. en youtube ” esta toda la musica favorita de jorge alberto gonzales barillas ” el magico gonzales”….
    ….” los iracundos , cada noche mia ”
    ” los iracundos , lisa la de los ojos azules ”
    ” los iracundos , nuestro pajaro “.
    .. la radio favorita del magico gonzales es ” radio monumental 101 . 3 F M ,en el salvador…. y se puede escuchar en los “smart phones” atravez de la aplicacion ” tunein radio “…y

  19. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 5:07 pm

    … toda la musica favorita del magico gonzales….”en youtube”
    .. ” los gatos , donde esta esa promesa ”
    .. ” los gatos , viento dile a la lluvia ”
    … “os iracundos ,quien hablo ” ” pedazos de papel ” “porque me hiciste trampa”
    ” nuestro juramento ” ” puerto montt ” ” se que no volveras ” ” y me quede en el bar ” ” la pagina 10 ” ” lagrimas del alma ” ….
    …..

  20. magicogonzalesradio on mayo 21st, 2012 5:20 pm

    ..musica del magico gonzales….en youtube”
    …. the eagles ,hotel california”
    …the rolling stones ,ainge ”
    … david bowie ,let”s dance ”
    .. “hielo ardiente , senora” ” viajera” ” sentir que soy amado” ” rumba rumbero”
    .. “los mitos , mirame “

  21. futbol magico gonzales on junio 24th, 2012 7:20 am

    Jorge alberto el magico gonzales… en youtube.. musica favorta de jorge” strange magic ” .. by ELO….,

  22. futbol magico gonzales on julio 2nd, 2012 9:39 pm

    . Musica favorita de jorge alberto gonzales ” el magico” .. scorpions , holiday ,live .. , still loving you ,live , def leppard live … van halen ,live … , pink floyd , live , the dark side of the moon , the wall , money , …..

  23. william on enero 1st, 2013 5:38 pm

    Simplemente es el mejor + viva El Salvador

  24. william on enero 1st, 2013 5:39 pm

    Es El Mejor Sin Duda

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>