Quantcast

Teófilo Cubillas, el mejor futbolista peruano de todos los tiempos

diciembre 19, 2007 · 14:45 | por Loanny Picado · Perfil 

teocubillas.jpg

Teófilo “El Nene” Cubillas es una leyenda del futbol latinoamericano. Entre sus reconocimientos está ser el mediocampista más goleador en Copas del Mundo, ser considerado uno de los cinco mejores jugadores de Sudamérica y estar en la élite de los 100 mejores futbolistas de la historia, hoy trabaja como instructor oficial FIFA.

Se dice que cada dos o tres décadas ocurre un fenómeno raro en el futbol. Nace un jugador nato, con habilidades extraordinarias, donde la cancha es su reino y el balón es el cetro con que gobierna. Es un atleta dotado de una fuerza extraña y a su vez avasallante, fuera de los límites universales, no nace en cunas de oro, proviene de lugares inesperados, quizás no tiene nada material, pero posee el talento como su mayor fortuna.

Teófilo “El Nene” Cubillas es uno de esos jugadores. El niño que salió sin un céntimo en el bolsillo del distrito Puente Piedra, en Perú, que sólo le fue suficiente tener clase y calidad técnica para tocar el esférico y convertirse en uno de los príncipes del futbol latino.

Tamboaga fue el lugar donde nació “El Nene”, hijo del tractorista de la hacienda rural donde vivía con su mamá y seis hermanos. Cubillas tenía 16 años cuando fue contratado por Alianza-Lima, quedando como goleador en su año de debut en 1965, repitiendo la misma hazaña en 1971.

Con el Alianza jugó hasta en 1974, año que fue vendido al equipo Suizo, Basilea, pero seis meses después fue comprado por FC Porto de Portugal, donde jugó dos temporadas y también fue máximo goleador, pero su destino estaba nuevamente en Perú con su equipo del alma, regresó al Alianza. Finalmente en 1979 Cubillas fue contratado por el club Strikers Fort Lauderdale de la liga estadounidense, donde marcó 65 goles en cinco temporadas.

Las hazañas de Cubillas son innumerables. Con la selección peruana marcó 45 goles, en 117 partidos, incluyendo 10 goles en Mundiales de futbol (México 1970 y Argentina 1978), siendo el mediocampista con más goles en Copas del Mundo, por encima de Maradona y Johan Cryuff. Con Alianza anotó un total de 295 tantos y fue considerado el mejor futbolista de Sudamérica en 1972, convirtiéndose en el jugador peruano más goleador de la historia.

Desde 1988, año de su retiro, este icono del deporte se dedica a la enseñanza de la técnica y táctica del futbol en niños, además de ser instructor oficial de la FIFA, cargo que le ha permitido compartir sus conocimientos y experiencia como futbolista en diversos países, entre ellos Nicaragua, la cual ha visitado en tres ocasiones.
Cubillas conversó con Target-goal desde su casa en Florida, Estados Unidos, para compartir con los nicaragüenses las vivencias que lo llevaron a la cúspide del futbol a nivel mundial.

teocubillas-4_r1_c1.jpg

¿Aún recuerda su primer gol en una competencia?

Claro, parece que vivo el momento ahora mismo. Tenía 7 años de edad, yo era el más bajito del equipo y nos enfrentábamos en la final contra el equipo del quinto grado del colegio. Recuerdo que en ese partido me llevé el balón sólo desde la media cancha y pasé sobre todas las defensas hasta que definí el gol de la victoria del equipo. Mis compañeros de equipo me levantaron y gozamos de nuestro primer campeonato.

¿Cómo se originó el apodo “Nene”?

Es una historia graciosa. Tenía 17 años y era mi primera gira internacional con el equipo Alianza-Lima y cuando íbamos en el avión con mis compañeros de equipo, una azafata se acercó y preguntó: ¿Qué desean tomar? Entonces un jugador le contestó: A él (Teófilo) sírvale un vaso con leche porque él es un “Nene”. Y a partir de eso me llamaron siempre “El Nene”, porque nunca probé bebidas alcohólicas.

¿Le impactó el cambio de cultura, pasar del Alianza-Lima al Basilea y luego al FC Porto?

Al principio no me quería ir de Perú, pero como el equipo suizo ofreció 300 mil dólares, cantidad que para ese tiempo era muy alta, entonces los directivos de Alianza aceptaron de inmediato. Sin embargo, no me adecué muy bien al futbol suizo por el clima, idioma y no me sentía cómodo y quería regresarme a mi país, pero mi deseo no se cumplió y me vendieron por una gran cantidad de dinero al FC Porto y allí me fue de maravilla. Gané campeonatos con el equipo, fui líder goleador y me eligieron como el capitán. Tengo el mejor de los recuerdos con este equipo.

Es el mejor jugador peruano de todos los tiempos. ¿Alguna vez pensó que el futbol le diera tantas oportunidades?

Uno nunca sabe hasta dónde puede llegar. Al inicio había considerado el futbol como mi pasatiempo favorito, el placer más exquisito que sentía cuando vestía con el uniforme deportivo, pero esto cambió cuando partí a Europa, fue allí donde me di cuenta que el futbol me llevaría lejos y así fue.

De su participación en los mundiales, ¿cuál recuerda con más cariño?

Todos, pero el que más aprecio fue mi primer Mundial en 1970. Anoté cinco goles y viví la mejor época del futbol peruano y del mundo. Pude compartir el campo con extraordinarios jugadores de la época, además fue un Mundial donde el futbol fue arte y se expresó a su máximo potencial en todos los aspectos.

Figuró en medio de grandes estrellas como Pelé, Maradona, Mario Kempes, Franz Beckenbahuer, entre otros…

La competencia era fuerte, pero yo amaba el futbol y daba todo en la cancha, quizás esa pasión fue la que produjo excelentes resultados.

¿Cuál fue su mejor partido en ese mundial?

Un partido inolvidable fue el que jugué ante Brasil, nos tocó perder 4-2, pero Perú fue el único equipo que marcó dos goles a Brasil. Fue histórico para mí. Tuve el privilegio de enfrentarme a mi ídolo, Pelé.

¿Qué admiraba de Pelé, alguna vez se hablaron?

Todo. Siempre fue mi ejemplo a seguir, quería emular a este jugador. Nos hablamos una vez y él dijo públicamente ante la prensa que yo llegaría a ser su sucesor. Fue un orgullo para mí y qué casualidad porque después del Mundial ya era el mejor jugador de Sudamérica.

Se retira en 1988, ¿qué significó para usted colgar el uniforme?

Fue algo difícil, mirar atrás todo lo que has logrado, te da una sensación rara, pero de satisfacción. Sin embargo, no me retiré totalmente del futbol, desde entonces me dedico a impartir clínicas deportivas para niños que juegan futbol y soy instructor de la FIFA , ando de aquí allá compartiendo mi experiencia en los países de habla hispana.

Nos ha visitado en tres ocasiones, ¿qué opina de Nicaragua y su futbol?

Ante todo Nicaragua es maravillosa, pero siempre ha sido el “patito feo” del futbol. He visto algunos juegos de la selección nicaragüense y creo que el problema del futbol en ese país es de mentalidad, tienen que confiar en ellos mismos para que en algún momento logren objetivos. La base del futbol de ahora es jugar en equipo y que ellos confíen en sí mismo y se mentalicen positivamente, así se alejarán de las derrotas.

El eterno “Nene” cubillas del Perú

Parece que los años no pasan por Teófilo Cubillas, sigue siendo el “Nene” peruano. A sus 58 años de edad posee el aspecto de un joven, alto, esbelto, siempre atlético, dueño de una salud de hierro. Algunos lo han tachado de vanidoso, pero es un hombre que mantiene su condición física al cien por ciento.

Jorge Barraza comentó en tono de broma: “Pareciera que tuviera pacto con el diablo, su físico no refleja su edad real”. Y es que Cubillas sí tiene un pacto, pero no precisamente con el diablo, más bien posee una alianza estrecha con el ejercicio diario.

¿Cuál es el secreto de su juventud?

El secreto es quererse a uno mismo. Todos los días voy al gimnasio y entreno dos horas diarias, es como una actividad que debo hacer diario. No tengo vicios ni tampoco me trasnocho. Tengo una disciplina rígida porque siempre me gusta estar en forma porque además sigo jugando futbol y lo haré hasta que ya mis huesos no lo resistan.

¿Juega en partidos amistosos o sólo para ejercitarse?

No juego profesionalmente, lo que pasa es que me invitan a juegos de exhibición y como me dicen de repente, prefiero mantenerme en forma para que la gente observe un poquito de lo que yo fui en mis tiempos de juventud. El día que yo no me sienta en condiciones de jugar, seré el primero en decir: Ya no quiero.

¿Cuál es la rutina diaria que lleva?

Me levanto muy de mañana, voy al gimnasio y corro más de una hora en la caminadora, y si de repente me invitan a jugar, acepto (comenta entre risas).

La felicidad le ha sentado muy bien, ¿no?

Claro, he procurado no tener problemas con nadie, me gusta la armonía en mi hogar. Me considero un agradecido de la vida y del futbol por jugar 21 años como profesional y nunca haber sufrido ninguna lesión severa, tener muy buenos amigos y ahora una familia que adoro.

¿Cómo es la vida de Teófilo ahora?

Es tranquila. Estoy orgulloso de mis cuatro hijos y acabo de ser abuelo. Observar todo lo que hice por mi patria me llena de satisfacción, estoy muy contento y agradecido por lo que tengo.

¿Está contento con la vida que ha hecho, cambiaría algo al respecto?

No cambiaría nada. Creo que he tomado las decisiones correctas que me guiaron por un buen camino y para finalizar te diré algo que siempre digo a mis amigos, que: si volviera a nacer, escogería de nuevo el futbol como mi profesión, a Perú como mi nación, y al Alianza como mi equipo.

  • Share/Bookmark


Comentarios con Facebook

Comentarios

29 comentarios en “Teófilo Cubillas, el mejor futbolista peruano de todos los tiempos”

  1. luisfutbol on enero 12th, 2008 1:14 pm

    Cubillas, es el maximo exponente del futbol peruano, y una de las figura mas destacadas del futbol sudamericano de todos os tiempos. Tenía todo, habilidad, rapidez mental. gambeta, velocidad, tecnica exquisita y gran precisión en los remates. Muchas figuras latinoamericanas de los ultimos tiempos se han destacado como goleadores (Gabriel Batistuta y Hugo Sanchez, por ejemplo) o como jugadores (Kaka o Francescoli, por ejemplo) , pero el “nene” Cubillas se destacó en ambos, fué un notable goleador y también un extraordinario jugador.
    Despues de Pelé, Maradona, Di Stefano y Garrincha, existe un grupo de “Leyendas” de America ” donde estan Pedernera, Didi, Sivori, Zico, Erico, Romario y por supuesto Cubillas entre algunos otros.

  2. DAVID on febrero 27th, 2008 3:36 pm

    Teofilo fue un gran jugador pero que sea el mejor futbolista peruano de todos los tiempos es discutible, si es el mas conocido por sus goles en los mundiales muchos de ellos de excepcional calidad, pero para muchos peruanos antes que el hubieron mejores mejores.. Hugo Sotil y Alberto Terry yo creo que todo es cuestion de opinion de cada uno

  3. WILMER on mayo 9th, 2008 12:36 am

    Yo también soy peruano y ni Sotil ni Terry hicieron las hazañas de Cubillas, quizá El Cholo fue el que más se acercó sobretodo en la temporada del año 73, pero me parece que más fue por el bajón del Nene en ese año motivada por su partida a regañadientes a Suiza y la canallada del técnico de Perú el uruguayo Scarone quien lo desconvocó en el partido decisivo ante Chile en el repechaje de las eliminatorias para Alemania 74. La dupla de oro, Cubillas-Sotil fue antológica, hicieron hablar a la pelota esa vez que enfrentaron al Bayern de Beckenbauer, Muller y Maier, lo hicieron también en la selección nacional y por supuesto en Alianza las temporadas del bicampeonato 77-78, recuerdo un clásico contra la “U” en 1977, se llevaron el balón los dos en paredes y “huachas” desde la zona defensiva de Alianza hasta el arco contrario (ellos solos tocaron, nadie más) y después el golazo de Teófilo en ese mismo partido casi desde el córner, sin ángulo y con la zurda. Recuerdo un recorte de periódico de 1972 cuando mostraban en un esquema un gol de Teófilo a Cristal donde hacía una especie de serrucho con toda la defensa celeste en el suelo, al parecer en Portugal hizo uno similar y que no deja hasta ahora de comentarse. Siguiendo con los recuerdos, en la Copa Libertadores del 72 enfrentando a un equipo chileno en Lima les dio tal baile que llegó un momento en que paró totalmente el balón esperando a que vinieran a quitársela y nadie se atrevía hasta que tuvo que intervenir el árbitro. Luego también un partido de virtual definición de campeonato en el 77 ante Cristal y donde con su compadre Sotil hicieron por telepatía un gol (Sotil), lo sorprendente era como sabían donde la ponía Cubillas y el Cholo nada más que la tocó porque sabía donde iba a llegar el pase. A Terry no lo llegué a ver, solo por crónicas se que fue extraordinario, Pocho Rospigliosi el recordado periodista deportivo hababa de su pique corto muy similar a Cubillas, así lo decía, si el gran Toto hubiese hecho 10 goles en Mundiales de fútbol pues entonces a lo mejor pudo haber sido superior a Cubillas, el asunto es que ni siquiera jugó un mundial.

  4. david on julio 5th, 2008 9:25 pm

    NADIE DUDA QUE EL NENE FUE UN GRAN JUGADOR PERO VEAMOS.. RINUS MICHEL EL DE LA NARANJA MECANICA VINO A VER A CUBILLAS Y SE LLEVO A SOTIL, MICHEL ERA RECONOCIDO COMO UNA ENTRENADOR CON MUCHA VISION Y MUY EXIGENTE PARA CONTRATAR A ALGUN JUGADOR Y MENOS SUDAMERICANO, SOTIL ERA UN JUGADOR DE EXTRAORDINARIAS CUALIDADES E IBA SIEMPRE AL FRENTE, TEOFILO ERA MAS TEMEROSO PARA ENCARAR, EL CHOLO ERA VIVISIMO DENTRO DEL AREA SINO HABRIA QUE PREGUNTARLE A QUINTANO Y FIGUEROA EL NENE DESTACA MAS Y ES MAS CONOCIDO POR SUS GOLES EN LOS MUNDIALES PERO EL CHOLO FUE MAS IMPORTANTE A NIVEL ELIMINATORIAS Y SUDAMERICANO SU PROBLEMA QUE ERA PROPENSO AL ALCOHOL EN BARCELONA ANOTO 33 GOLES Y ES CONSIDERADO HASTA HOY IDOLO

    HABLEMOS DE TERRY REGATEADOR EXTARORDINARIO VELOZ TECNICO E INTELIGENTISIMO PARA JUGAR CIERTO QUE NO FUE A ALGUN MUNDIAL PERO ESO NO LO DESCALIFICA EL GRAN GEORGE BEST IRLANDES NO FUE A NINGUN MUNDIAL Y ES CONSIDERADO ENTRE LO MAS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS, PARA EL VECO EMILIO LAFARRENDERIE EL MEJOR JUGADOR PERUANO QUE EL VIO FUE TOTO TERRY LAZIO DE ITALIA LE ROGO A TOTO PARA LLEVARLO A SUS FILAS Y EL NO QUIZO EL VECO COMPARA A TERRY CON EL GRAN OMAR SIVORI IMAGINENSE, ASI QUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS PERO CADA UNO CON SU PARECER..PARA MI FUERON MEJOR EL CHOLO QUE LLEGO AL MEJOR CLUB DEL MUNDO Y DESPUES TOTO AUNQUE NO LO VI JUGAR PERO POR COMENTARIOS DE MUCHOS CRONISTAS FUE UN JUGADOR DE OTRO LOTE PERO COMO EL CHOLO FUE MUY DADO ALA DULCE VIDA

    SALUDOS

  5. ALEXIS on julio 9th, 2008 6:22 pm

    Concuerdo EL CHOLO FUE MAS CRACK por algo estuvo en el barca y teofilo solo en portugal el nene si un maestro en la larga distancia pero tecnicamante el cholo era de otro lote hizo una dupla fabulosa con cruyff lo malo su adiccion al alcohol y terry fue otro fenomeno finisimo para jugar pero igual q el cholo le gustaba la noche ..a el doy empate con el nene

  6. maximo artillero on julio 28th, 2008 9:48 pm

    Creo que Peru tuvo 3 grandes heroes: Cubillas, Chumpitaz y Lolo Fernandez, los 3 fueron grandes fuera y dentro de la cancha.
    3 anti-heroes: Sotil, Manguera Villanueva y Valeriano López, quizás tan buenos como los anteriores pero llevaron una vida desordenada y fueron un ejemplo negativo.
    Revisando la historia esos parecen ser nuestros 6 grandes. De todos ellos Cubillas ha sido el mas reconocido, Según FIFA esta entre los 20 mejores de America y los 50 mejores del mundo, por encima de Baggio, Rivaldo, Francescoli, Rivelino, Hagi y otros grandes, lo cual es bastante.
    Creo que el maestro Cueto, esta un paso atras con Terry, Uribe o Julio Melendez.

  7. Pedro on julio 30th, 2008 9:44 pm

    Hola fuera de la cancha en general si fueron un ejemplo los 3 cubillas chumpi y lolo en ese caso si deben ser considerados.. pero solo en lo netamente futbolistico no creo que hallan sido mejores que sotit – valeriano Lopez o terry ni tampoco que julio melendez que tecnicamente fue superior a chumpi eso lo saben los argentinos donde el negro y su valet tuvo su mejor momento

  8. mario juarez on septiembre 12th, 2008 5:47 pm

    MARIO J.P.
    SIN DUDA UNO DE LOS MAS EXITOSOS FUTBOLISTAS PERUANOS DE TODOS LOS TIEMPOS, ES EL GRAN NENE TEOFILO CUBILLAS HA SIDO NOMINADO POR FIFA ENTER LOS 20 MEJORES DE SUDAMERICA Y ENTRE LOS 50 MEJORES DEL MUNDO ADEMAS GOLEADOR DE 2 MUNDIALES POR ENCIMA DE MUCHOS JUGADORES RENOMBRADOS DEL MUNDO. OSEA QUE? A LOS DEMAS NACIONALES NO SE LES MENCIONA SALVO EN SU CLUB SIN OBIAR AL GRAN CHOLO HUGO SOTIL.

  9. andy on septiembre 20th, 2008 4:57 pm

    el nene es el mejor jugador de la histria y punto, nadie conoce ni a lolo ni a terry, creo que los 5 primeros son: cubillas, hugo sotil, uribe, cueto y chumpitaz

  10. Pedro on septiembre 21st, 2008 3:56 pm

    Claro, nadie que no conoce mucho de futbol puede saber de lolo o terry,,yo creo que la pregunta debe ser dirigida a personas de mediana edad con conocimiento de futbol no porque cubillas halla anotado goles en mundiales es el mejor..para mi toto Terry fue mejor y el cholo fue mas crack individualmente son mejores que el nene, lo que si el nene fue mas dedicado y muy sano en eso si supera a los 2 ampliamente
    y no olvides a valeriano lopez un excepcional goleador , santiago Bernabeu lo quiza llevar al real madrid el decia qno habia visto nunca un cabeceador de ese calibre pero el moreno no quizo..sino habria llegado muy muy lejos

    Saludos

  11. futbolperu on octubre 21st, 2008 6:07 pm

    Cubillas fue el mas completo y disciplinado, tenía habilidad, gol, velocidad, cambio de ritmo, vision de juego, muy completo, sin dudas el mejor de todos.
    El Cholo Sotil fue también brillante, tenía un dribbling fantastico, pero se apagó por su vida desordenada.
    Lolo Fernandez fue el referente del futbol peruano casi 20 años, no habia otro como él y merece un reconocimiento.
    Valeriano Lopez era fulminante en el ataque pero como Sotil malogró su carrera por el alcohol.
    Creo que Chumpitaz fue un poco mejor que el gran Julio melendez, por eso la FIFA lo considera uno de los 4 mejores de America en ese puesto junto con Figueroa, Pasarella y Nasazzi. Don Julio esta un poco atrás con otros grandes como Perfumo o Luis Pereira.

  12. joselo maroni on octubre 23rd, 2008 1:42 pm

    CHE

  13. joselo maroni on octubre 23rd, 2008 1:43 pm

    Che Chunpitaz mejor que Julio melendez por favor se ve que no aprecias la tecnica y la calidad

  14. Juan on octubre 27th, 2008 4:32 pm

    Como que no hay dudas jaja… el que no duda no es una persona inteligente disculpando la franqueza y sin ofender, para el Veco que debe ser unos de los periodistas con mas vision y mas acertado que hay a nivel mundial toto terry fe el mejor jugador peruano que el vio y el vio a casi todos y para juan carlos oblitas al que se le pue criticar muchas cosas pero que es un tipo muy inteligente y que sabe de futbol fue el cholo sotil( el jugo con ambos sotil y cubillas) quien mejor que el para dar su opinion, asi que no se puede decir que no hay dudas sera para ud pero no para los demas que opinamos diferente y que tambien sabemos del deporte rey

    gracias

  15. MyLo on diciembre 12th, 2008 8:19 pm

    En la época de Lolo y Terry, no se jugaba al fútbol, cualquiera podía jugar, hasta un manco la hacía linda en esas épocas. Cubillas y Cueto los más grandes del fútbol peruano duela a quien le duela.

  16. Percy on diciembre 16th, 2008 8:45 pm

    Por favor debe opinar gente con conocimiento de futbol,,, como va decir que Lolo y Terry eran cualquiera,,,,,,la ignorancia y la estupidez es temeraria disculpando la frase
    ,
    gracias

  17. MIGUEL IZA on diciembre 26th, 2008 1:52 pm

    Para el flaco Menotti fue Sotil el mejor…. un jugador que en un metro cuadrado era exepcional y hacia maravillas …el nene fue crak tambien pero necesitaba espacio para jugar el cholo no… por eso era fabuloso Sotil

    saludos

  18. JOSE LUIS on febrero 18th, 2009 6:14 pm

    TEOFILO EJEMPLO COMO PERSONA, YCOMO JUGADOR PARA TODO LOS PERUANOS,ARRIBA PERU CON EL NENE Y TRISTE POR LOS BARATOS JUGADORES COMO PERSONAS, COMO PIZARRO Y SUS REBOLTOSOS EN EUROPA SON LOS INCAS POR MAS QUE SE DISFRASAN VERGUENSA AGENA

  19. jorge on marzo 2nd, 2009 2:23 pm

    yo tengo 32 años no vi a los verdaderos craks del futbol peruano,pero me gustan coleccionar videos de jugadores para ver si eran tan buenos como idcen la gente de antaño y yo particularmente creo que lo que hizo sotil en el barza no lo hacia nadie ,se que cubillas es muy reconocido pero a mi humilde opinion el cholo es lo mejor del futbol peruano,y dejen de hablar de su vida ,solo fijemonos en lo que hizo en la cancha ,al final estamos opinando acerca de futbol .

  20. oscar on agosto 29th, 2009 4:51 pm

    por que lolo fernandez no esta aqui no ablamos del judar que alla si internacional sino peru el mejor de todos los tiempos que es Lolo fernadez

  21. cesat on diciembre 17th, 2009 9:05 pm

    bueno para mi el primero es el cholo sotil,lugo cueto y despues el nene.yo no dudo q el nene fue un jugadorazo,pero para mi era mas completo sotil y cueto.lo q le ayudo a el nene mucho fue su diciplina y eso nadie lo va a negar .pero como repito para mi sotil fue mas tecnico y atrvido al jugar y ni hablar de cueto,poesia pura era el loro y ni hablar de lolo.soy hinche de la u pero no creo q lolo este entre los 5 mas grandes de peru

  22. juan leon on enero 1st, 2010 9:01 am

    el CHOLO SOTIL …VALE UN PERU…deberian en vida de hacerle un monumento POR PATRIOTA AL MAXIMO……el vino con su dinero a jugar el partido FINAL DEL SUDAMERICANO con COLOMBIA,,,se escapo de uno de los tres mas grandes clubes del mundo EL BARCELONA ESPAÑOL,…es mas de testigo estan los jugadores… cuando llego el CHOLO AL CAMARIN PERUANO…LE DIO A CADA UNO UN RELOJ bañado en ORO………hoy en dia que jugador viene con su dimero a jugar por la patria? y gratis ? y es mas dando en gesto de amistad obsequios finos?….GRANDE CHOLO

  23. pepe nava on marzo 17th, 2010 4:03 pm

    Cubillas, Sotil, Cueto, Villanueva, Toto y Melendez, en ese orden están los mejores de todos los tiempos… mejores en cuanto a habilidad, técnica, gol, inteligencia y logros…

    No hablemos de Lolo q la mayoría no lo vió, pero por lo que se dice era un gran goleador con una patada muy fuerte… acaso Batistuta fue mejor q Maradona??

    Los mencionados arriba si eran jugadores completos, jugaban y hacían jugar, eran fútbol arte, a Villanueva no lo vi jugar, pero por lo q dicen los periodistas de la época, fue un genio adelantado a su época, quien le dio identidad histórica al fútbol peruano (habilidad, técnica, toque fino, gambeta y picardía)…

    A los otros mencionados en el primer párrafo si los vi jugar, y la habilidad y precisión de Cubillas fue extraordinaria, la gambeta del Cholo también lo fue, la técnica de Cueto puro arte…..

    Solano y Pizarro hubieran sido suplentes de esos jugadores de los 70s…

  24. Sebastian on marzo 25th, 2010 3:55 pm

    A Lolo Fernández y Toto Terry NO LOS CONOCE NADIE y si asi fuera jugaron en una época en que el fútbol era amateur. Cueto, Cubillas y Sotil la rompieron en el fútbol que es más como el actual, para mi son los mejores jugadores que el Perú dió a este deporte.

  25. Mauricio on julio 9th, 2010 11:31 am

    Lolo fernandez el mejor de la primera mitad del siglo XX con sus goles logramos la primera copa america (antes llamado campeonato sudamericano) y aunque no participamos en algun mundial fue porque el gobierno militar de ese entonces y la federacion no le daban la mayor importancia y no dejaban que participe el equipo peruano , por eso es que en esos años el equipo peruano no es que no haya clasificado , sino simplemente no se presentaba pero si lo hubieramos echo como paso en las olimpiadas de berlin donde teodoro lolo fernandez fue el goleador hubieramos llegado lejos en la copa del mundo. En las olimpiadas de berlin paso lo mismo, luego que hitler anulara el triunfo de Peru frente a Austria , la federacion en Peru le dijo a los jugadores que se regresen de inmediato y que no jueguen de nuevo el partido que se habia pactado, como siempre el enemigo de un peruano es otro peruano.

  26. juan lopez on marzo 8th, 2011 3:47 pm

    Cubillas es el mejor jugador peruano de todos los tiempos, yo me hice hincha de alianza cuando le vi jugar.
    Que tiempos aquellos en que no habia miedo de jugar contra cualquier equipo del mundo .
    Geacias pot todo Teofilo y suerte en la vida

  27. Carlos on mayo 26th, 2011 11:43 am

    Sotil era suplente de la selección peruana, en México 70 y en Argentina 78. Siempre que Cubillas jugó junto con Sotil, él era el más destacado, no entiendo por que se empecinan en poner en entredicho la calidad de TEOFILO.
    El fue el más grande jugador peruano y si habría que discutir sería del segundo, pero todos los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos de que haya un peruano en la élite mundial del futbol.

  28. Ramiro Cachu on febrero 8th, 2013 12:51 pm

    Tefilo Cubillas entre los grandes del fut bool. mundial

  29. Ramiro Cachu on febrero 8th, 2013 12:53 pm

    teofilo cubillas entre los grandes que adoramos el fut bool

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>