Quantcast

Los cuatro fantásticos: los cuatro mejores delanteros del futbol nica

diciembre 11, 2007 · 18:45 | por Loanny Picado · Historia 

pagina-delanteros.jpgPara ser un delantero se requiere tener diversas habilidades, entre ellas rapidez, técnica, ubicación, proyección de campo y, principalmente, definición.

Aunque actualmente la juventud lo ignore, en Nicaragua hemos tenido delanteros extraordinarios.

Manuel “Catarrito” Cuadra Jr., Livio Bendaña padre e hijo, y Salvador “Chava” Dávila, son el legado de un linaje de delanteros destacados, de esos que aparecen como el cometa Halley.

Ellos maravillaron con sus goles, conquistando triunfos inolvidables. Estos delanteros nacieron para ser brillantes con el balón, juntos forman el cuarteto fantástico en el “all star” histórico del futbol pinolero.

El máximo goleador

Si existe alguien que manejaba el balón a su antojo, ese era Manuel “Catarrito” Cuadra.

“Catarrito” no era un delantero común, poseía esa habilidad nata y deslumbrante con la pelota. Desde pequeño a Cuadra nunca se le miró separado del balón, era un obsesivo del futbol.

“Tenía un toque sensacional con el balón, rápido. Poseía ese olfato de goleador, una vez que llegaba al área de ataque no perdonaba, era un gol seguro”, asegura Livio Bendaña padre, quien fue jugador contemporáneo de “Catarrito”.

“Catarrito” marcó un total de 742 goles en campeonatos de Primera División de Futbol, obteniendo lideratos de goleo en 14 ocasiones.

Nunca se miró a un jugador con tanta peligrosidad en el área como “Catarrito” Cuadra, el máximo goleador de todos los tiempos en el futbol nica.

La “Chava” Dávila

Uno de los goles que más se recuerda de Salvador “Chava” Dávila es el que definió de penal como los dioses ante el equipo argentino Estudiantes de la Plata, el nueve de enero de 1966.

Ese fue un gol que marcó su trayectoria como futbolista, siendo el tanto que le dio el triunfo 2-1 a la Selección.

Dávila se caracterizó por ser un atacante brusco, no poseía esa lucidez técnica. Aunque en ese tiempo el futbol era estático en las posiciones de juego, “Chava” era un definidor que resolvía el juego en un cerrar de ojos, sabía a la perfección donde ubicar el balón.

“La ‘Chava’ era un delantero un poco lento, pero era un excelente definidor. En una ocasión me dijo que quería tener mi rapidez, pero él tenía todas las cualidades que lo llevaron al éxito deportivo ”, relata Bendaña, quien enfrentó varias veces a Dávila.

Dávila jugó con el equipo Triunfo durante 17 años consecutivos, logrando tres títulos de goleo. Así, la “Chava” se convirtió en uno de los mejores centros delanteros, no sólo de Nicaragua sino también de Centroamérica en los años sesenta.

El invencible Bendaña

El futbol para Livio Bendaña padre era su mayor pasión. Pero hubiera dado más de lo que dio al futbol nica, si su padre le hubiera permitido jugar con el Saprissa de Costa Rica.

“Estaba muy joven, tenía 15 años y mi padre no me dejó jugar con el Saprissa, me cuidó demasiado, pero siento que di lo mejor de mí con la Selección, el Diriangén, como director técnico y jugador ”, expresa Bendaña.

Algunos comentan de manera graciosa que Bendaña se quedo calvo porque anotaba muchos goles de cabeza.

“El Pollo” diriambino se destacó por ser un delantero rápido, ágil con el balón, muy habilidoso en las jugadas terrestres y sorprendía en los ataques aéreos. Por sus goles en el Diriangén y en la Selección Nacional, Bendaña pertenece a la línea de ataque soñada del futbol nica.

El pibe de oro

Hijo de uno de los grandes del futbol nica, Livio Bendaña Junior se convierte en el último delantero de nuestra lista en el equipo soñado.

Con siete títulos de goleo en los torneos de la Primera División, Bendaña se destacó por ser uno de los mejores delanteros en los ochenta y noventa.

El gol que más se recuerda de Livio es el que hizo ante Guatemala, cuando integró la Selección Centroamericana en la Copa Presidentes, el 25 de junio de 1995. Livio marcó el gol de la victoria.

“Siempre fue mi sueño jugar en el Diriangén y estar en la Selección nacional. Estoy muy contento por lo que hice en el futbol, ahora sólo me quedan esos recuerdos gloriosos de cuando dejaba mi alma en los partidos de futbol”, dice Bendaña.


Comentarios con Facebook

Comentarios

3 comentarios en “Los cuatro fantásticos: los cuatro mejores delanteros del futbol nica”

  1. xxx on diciembre 10th, 2008 8:44 pm

    adrian morales es el mejor jugador de futbol de primera division 2008

  2. Carlos ParralesB on febrero 24th, 2009 6:25 pm

    tas loco vos
    Armando Collado

  3. bernardo on octubre 25th, 2010 12:04 pm

    diriamba la cuna del futbol……la q vio jugar a los cuatro fantasticos…….dichosa esta tierra por fabricar jugadores de este calibre……VIVA DIRIAMBA Y EL DIRIANGEN……..

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>