Quantcast

Ases de la portería: Los mejores arqueros que ha cosechado el futbol nicaragüense

diciembre 8, 2007 · 13:42 | por Loanny Picado · Historia 

porteros_.jpgA simple vista, se piensa que la portería es la posición dentro del campo de futbol mas tranquila y menos fatigosa desde el punto de visto físico. Lógicamente una percepción errática. Para ser arquero se requiere de habilidades natas, concentración de hierro y sangre fría para desempeñar la difícil labor de resguardar el arco, desviando los feroces disparos del equipo rival.
En Nicaragua hemos tenido porteros de diversas cualidades, algunos poseen ese liderazgo y elegancia en el campo de juego para ordenar al equipo, otros, por su parte poseen las habilidades físicas, ubicación, flexibilidad, agilidad, entre otras características. Si pudiéramos juntar todas estas cualidades, definiríamos al guardameta perfecto.
Desde hace 100 años que se práctica futbol en el país, se han destacado importantes magos en la arquería. Sin embargo, sólo cuatro deslumbraron por su talento extraordinario bajo los tres palos. Róger “El Flaco” Mayorga, Salvador “El Brujo” Dubois, Alfredo Artiles y el último es Sergio Chamorro Fletes.
Todos ellos impresionaron con sus impresionantes atajadas, sus valientes y heroicas actuaciones en batallas que defendieron a capa y espada los colores de la camiseta nacional y sus clubes correspondientes para que hoy sean considerados por los expertos como los mejores guardametas que ha cosechado el futbol nicaragüense.

1. La magia de Róger Mayorga

Conocido popularmente como “La Mayorgona”, Róger Mayorga es considerado como el mejor portero en el siglo XX del futbol nicaragüense y ocupa indudablemente el primer puesto de nuestro ranking global.
Con una extensa y brillante carrera en la selección nacional, como en diversos clubes de la región centroamericana, Mayorga se desatacó por sus habilidades acróbatas, un portero a plenitud, con un gran sentido de ubicación y con un dominio total del juego aéreo.
“Era un hombre de mediana estatura, un valuarte de la portería, difícilmente le anotaban goles aéreos. Además tenía una agilidad y flexibilidad extraordinaria. Quizás su debilidad es que no se desplazaba mas allá del área chica, casi no lo mirábamos lejos de los tres palos.”, explica el doctor Juan Bautista Arríen, quien jugó junto a Mayorga en la selección nacional de los sesenta.
Miguel Buitrago, quien también jugó junto a éste astro de la portería, relata que Mayorga se caracterizaba por su valentía y seguridad, principalmente porque poseía una brillante agilidad en el manejo de sus manos.
“Tenía unas manos muy buenas, eran como tenazas filosas, cortaba fácilmente las jugadas ofensivas. Poseía ubicación, sabía hacia donde se dirigía el balón”, asegura Buitrago.
Ubicación, olfato, flexibilidad y fortaleza física hicieron de Róger Mayorga el mejor portero de todos los tiempos del futbol nica.

2. El apasionado Salvador Dubois

El segundo arquero en el ranking es Salvador Dubois, “El Brujo” de la portería centroamericana.
Con una extensa experiencia en el ámbito internacional y en varias ocasiones seleccionado nacional, Salvador Dubois se trasformó en el amuleto que impedía las goleadas, caracterizándose por ser un arquero de fuerte personalidad y juego físico, con dominio en jugadas terrestres.
“Era un portero energético, apasionado y ponía orden en el juego defensivo del equipo. Se caracterizaba por tener muy buen en juego terrestre, hacia atajadas increíbles, y poseía cualidades como ubicación, es decir la intuición para oler por donde venía la jugada ofensiva del equipo contrario”, expresa Buitrago Dubois era la voz del equipo, poseía mando a su manera, era tajante cuando criticaba a su línea defensiva y los ordenaba para evitar errores.
“Muy al contrario que Mayorga, Dubois salía a tiempo, se desplazaba mas allá del área, tenía mucha intuición, colocación, visión, no era tan estático y además se adelantaba a la jugada del delantero”, relata el doctor Arríen Energía, pasión, mando, colocación, visión de campo e intuición consagraron a “La Bruja” Dubois en uno leyenda del futbol nicaragüense y en la región centroamericana.

3. El perenne liderazgo de Alfredo Artiles

Alfredo “El Flaco” Artiles se puede definir como el caballero de la cancha de futbol. Buitrago describe a Artiles como el hombre de perfil europeo, de nariz respingada, de alta estatura y delgada figura, poseedor de un elegante e inteligente juego, pero sobre todo con el don de mando en el equipo, capaz de ordenar a los jugadores, un hombre que fue hecho a la perfección para la portería.
Buitrago tan sólo era un niño cuando miró jugar a Artiles en la época de los cincuenta, pero recuerda con exactitud la destreza de “El Flaco” en la posición de guardametas. “Su altura le permitía tener dominio en el juego aéreo, tenía un liderazgo total en el equipo, sabía ordenar a su defensa, era de un tipo de juego elegante e inteligente, todo un caballero dentro y fuera de la cancha”, recuerda Buitrago.
Pese a que Artiles no jugó en equipos internacionales, fue considerado a mediados del siglo XX como el mejor portero de Centroamérica, un reconocimiento que lo consagró en un astro del futbol pinolero y de la región central de América.

4. La inteligencia y presencia de Sergio Chamorro

En el cuarto puesto, pero no menos importante, se ubica Sergio Chamorro Fletes, podría decirse la última joya de la herencia real que produjo el país a lo que portería se refiere. Ha vestido la camisa azul y blanco por 14 años seguidos y a pesar de sus 35 años de edad sigue siendo el portero titular de Real Estelí. Su destreza en la portería es asombrosa y sus imponentes 1.90 metros de estatura, lo colocan en la cima del Everest, como el portero mas alto que el futbol pinolero haya tenido en selecciones nacionales. Un duque del campo, inteligente, un estudioso de su rival, analiza bien la jugada ofensiva, y tiene la voz dominante dentro del equipo, con un impresionante dominio del juego aéreo , así lo define el doctor Arríen.
“Chamorro es un portero moderno, de un futbol evolucionado, demuestra en la cancha su inteligente juego. Tiene presencia en el campo, es líder en el equipo y solo con señas o gestos sabe dar ordenes, es imperioso, quizás es lento por su peso, pero hábil en el juego aéreo, conoce su área y sabe hasta donde salir y arriesgarse”, opina Arríen.

El director técnico del Real Estelí, Otoniel Olivas, describe a Chamorro como un hombre hábil, con presencia y el mejor portero de la última década en la nación.
“Chamorro es un líder, su presencia es obvia en el campo de juego. Podría decir que desde los 90 hasta en la actualidad no he visto otro portero en Nicaragua que supere el nivel de Sergio Chamorro”, afirma Olivas.
Presencia, juego inteligente, dominio aéreo y liderazgo hacen de Sergio Chamorro es el mejor portero de la última década en Nicaragua.


Comentarios con Facebook

Comentarios

5 comentarios en “Ases de la portería: Los mejores arqueros que ha cosechado el futbol nicaragüense”

  1. jairo on marzo 24th, 2008 4:20 pm

    otro gran portero sin duda es el pulpo denis espinoza quein sobre salio en la pasada copa de naciones de la uncaf con sus grandes atajadas demostrando que nicaragua a evolucionado en el futboll y sus porteros siguen siendo de los mejores en centroamerica

  2. freddy cerda on noviembre 30th, 2009 11:57 pm

    es una lastima que en esta lista no este MARIO VARGAS un senor arquero un arqueraso completo, y mencion especial para leonel urtecho , oscar ortis, y caramelo teran.

  3. Mercedes Vargas on enero 6th, 2010 8:01 pm

    Soy Mercedes Vagas Esposa de Mario vargas el mejor portero de futbol en Nicaragua en su tiempo. Gracias al sr. Freddy Cerda por recordar a esta gran estrella como dije anteriormente el brillo en su tiempo, pero desgraciadamente está en el olvido, he buscado comentario sobre el y completamente ni lo mensionan, creo que cualquier jugador que representa nuestro pais,y hace un gran trabajo como el lo hizo es digno de recordarse no importa cuando lo importante esque ahi estuvo con mucho orgullo representando nuestro pais Nicaragua

  4. freddy cerda on enero 8th, 2010 12:31 pm

    sergio chamorro no era mejor que MARIO VARGAS ni el PULPO es mejor que mario vargas. se lo pueden preguntar a ellos mismos,

  5. moises araica on diciembre 15th, 2010 12:45 pm

    definitivamente mario vargas es uno de los mejores porteros de la historia con una volada espectacular y buen sentido de la ubicacion, cualidades que son muy dificiles de encontrar y no nos olvidemos que es un portero con record de mas minutos sin permitir goles

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>