Quantcast

Camino a la ciudad del futbol

diciembre 3, 2007 · 11:15 | por Loanny Picado · Crónica 

di_743.jpg

Foto: Diriamba.info

He viajado a Diriamba una infinidad de ocasiones, en muchas de las visitas fue para cubrir partidos de futbol, pero jamás la aprecié detalladamente.
Era una mañana del miércoles, uno de esos días que debés trabajar sin parar, y te levantas con el sueño entero reflejado en el rostro. No tuve ni ganas de entrenar, la noche anterior escribí hasta quedar dormida.
Salí rápido de la casa al diario porque iría a entrevistar a dos grandes iconos en la historia del futbol nicaragüense: José Peché Jirón y Mauricio El Muco Cruz. No quería hacerlos esperar.
El reloj marcaba las 8:00 a.m. Estaba atrasada, sólo tenía sesenta minutos para llegar a la cuidad del futbol. “Calma, todo está bajo control”, me decía a mi misma.
El conductor, alistaba el carro mientras escuchaba música romántica, y el fotógrafo miraba si su equipo estaba completo. Por mi parte, alistaba los instrumentos esenciales: grabadora, lápiz y libreta. ¡Por fin, era la hora de partir!
Fuera del agitado ambiente capitalino, nos recibió El Crucero, luciendo su atractiva y frondosa vegetación. El aire puro y un clima templado hacia que bajáramos las ventanas del vehículo.
En este municipio me tope con el primer anuncio futbolístico. Una solitaria cancha de futbol, hecha de manera rudimentaria. Los tres palos que componen la portería son de bambú y un arenoso suelo es el campo donde se juega. En ese instante pasó un chico en bicicleta que llevaba a una anciana, vestía la camisa oficial del equipo Cacique. Esta era la segunda señal. Estaba cerca de llegar a Diriamba.
Mientras el fotógrafo y el conductor conversaban sobre sus respectivos trabajos, yo estaba en otro planeta, ¿Qué conversaron?, todavía me lo pregunto.
– “Loanny andás en la luna, ni te das cuenta de lo que estamos hablando”- me dijo el fotógrafo.
Yo sólo le sonreí y seguí sumergida en el camino que me llevaba a la ciudad del futbol.
Cerca de llegar a la entrada de San Marcos, sobre la carretera, al constado derecho, hay un colegio que se ubica a la par de un campo vacío. Se escuchaban unos gritos: “dale, dale, pásamela, no seas rigioso”. Eran unos niños que jugaban futbol con una pelota ponchada, utilizaban un esférico grande, el que se usa para el baloncesto. Fue la última señal.
El ambiente futbolero se siente en solo a unos metros de Diriamba. La casa de Carlos Chong, una figura del balompié diriambino, queda en la entrada de la ciudad futbolera, una imponente advertencia de que aquí se desayuna, almueza y cena futbol.
A unos 200 metros de la casa de Chong, nos dirigimos al estadio Cacique Diriangén. En la entrada está la estatua de un cacique, quien tiene en su mano una lanza, reflejando claramente la bravura de la afición diriambina y los 90 años de existencia del equipo local, el más antiguo de Nicaragua.
No existió habitante de esta ciudad que no conociera a Peche Jirón y a Mauricio Cruz.
– “Disculpe señor: ¿dónde vive Mauricio Cruz?”- pregunté
-“Su casa queda al costado norte de Unión Fenosa, por donde vive el bailarín Ronald Abud Vivas”, contestó el señor.
Así dimos en la casa de Mauricio Cruz y él nos recibió con un sonriente ¡Hola! nos dejó entrar a su mundo mágico y a contagiarnos de sus anécdotas deportivas. Porque no es preciso viajar a Europa para ser parte de la gran familia del balompié, sólo necesitas 20 córdobas. Tomás un bus que te deje frente a la UCA y allí subís a otro que te lleve a Diriamba. Luego me contás qué miraste camino a la ciudad pionera de nuestro futbol.


Comentarios con Facebook

Comentarios

2 comentarios en “Camino a la ciudad del futbol”

  1. claudia perez on octubre 11th, 2008 12:16 pm

    Para mi es algo super especial ir a Diriamba! Mi papa se creio ahi.. ahora vivvimos en Diriamba pero cada domingo aprovecho para ir apoyar a mi equipo y visitar esa bella cuidad .. que ademas de tener linds palayasa y climas es muy placentero visitarlas… y soy fan numero uno de lo caciques el diriangen!!!! somos los mejroes duela a quien el duela!!! el diriangen no tubo infancia xq nacio grande =)!!

  2. Heyton Gutierrez on noviembre 24th, 2008 2:08 pm

    Un saludo para toda la cumunidad diriambina la cuna del futbol nicaraguense.
    Yo juge con el chaparro cruz y muchas estrellas diriambinas , te felicito por acordarte de Diriamba saludes viva guachan.

¿Desea decir algo?




XHTML: Puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>